Tratamiento de la Hiperhidrosis

Tratamiento de la Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es el exceso de sudoración. El sudor es una de las formas más importantes mediante la cual el organismo es capaz de liberar calor. No obstante, las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal.

Existen 2 tipos de Hiperhidrosis:

Hiperhidrosis Focal: Es la forma más frecuente. Afecta pies, palmas y en un 30-40% las axilas. A veces afecta a la cara. Menos frecuente es la hiperhidrosis gustatoria que afecta a la cara desencadenada tras la ingesta de alimentos picantes o condimentados. El tratamiento con BOTOX está indicado en casos de exceso de sudoración focal cuando otros tratamientos tópicos (antisudorales) no han sido eficaces.
Hiperhidrosis Generalizada: Afecta a toda la superficie corporal. Es mucho menos frecuente que la focal y suele ser provocada por la existencia de otra enfermedad como una infección, diabetes o enfermedades del tiroides.

¿Es frecuente la Hiperhidrosis?

Se estima que la hiperhidrosis afecta a más del 1% de la población. Generalmente, comienza en la adolescencia, en veinteañeros.

¿Cuál es la causa de la Hiperhidrosis?

No se sabe por qué afecta a unas personas y a otras no. En un 30-50% de los casos suele existir algún familiar también afecto de hiperhidrosis, sugiriendo que pudiera existir una causa genética.

La hiperhidrosis está causada por una actividad exagerada de las glándulas ecrinas que son uno de los tipos de glándulas sudoríparas. Estas glándulas se encuentran en casi toda la superficie corporal, pero se concentran especialmente en las palmas, plantas y en las axilas.

Se sabe que existen ciertos factores que desencadenan el sudor, entre los que destacan:

  • El ejercicio.
  • El calor y el frío.
  • El alcohol, café, té, fumar y alimentos picantes.
  • El estrés, la ansiedad y las emociones fuertes.
  • Ciertas horas del día.

Las personas con hiperhidrosis pueden producir una gran cantidad de sudor. Esto significa que las zonas afectas pueden estar constantemente húmedas y de esta forma dificultar las actividades del día a día, pudiendo causar dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales. Sin embargo, la hiperhidrosis no causa mal olor corporal. Esta puede estar provocada por las bacterias que pueden aparecer si el sudor permanece en la piel durante largo tiempo.

¿Qué puedo hacer con la Hiperhidrosis?

Puede tomar las siguientes sencillas medidas:

  • Use prendas que sean frescas. Las fibras naturales pueden ser frescas, pero absorben sudor y permanecen húmedas. Algunas fibras sintéticas menos frescas repelen el sudor y permanecen secas. Tenga disponible ropa para mudarse durante el día.
  • Mantenga un ambiente en el trabajo fresco y bien ventilado.
  • Evite las bebidas y alimentos que desencadenan sudor. Pueden ser distintas de unas personas a otras.
  • Reduzca el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Mantenga una buena higiene corporal. De esta forma evitará el mal olor corporal, si bien no el exceso de sudoración

Métodos para el tratamiento de la hiperhidrosis

Artículos, noticias sobre la hiperhidrosis

Subir Arrastrar