Alergias Solares

La erupción polimorfa por exposición a la luz (“alergia al sol”) es una entidad cutánea frecuente que puede afectar hasta al 20% de la población. Es más frecuente en mujeres jóvenes apareciendo las manifestaciones clínicas en primavera/ verano tras la primera exposición solares. Son lesiones pruriginosas (que pican) que aparecen generalmente en brazos, cuello, escote y pecho a las pocas horas de exponerse al sol.

Es importante hacer un correcto diagnóstico por un dermatólogo y descartar otro proceso con lesiones similares como el lupus eritematoso y otras enfemedades autoinmunes.

Tratamiento

Filtros solares: el uso de pantallas solares, incluso las de amplio espectro, no siempre son efectivas , aunque siempre deben probarse.

Beta carotenos  via oral, 60 mg 3 veces al día antes de exponerse al sol , puede ser eficaz en algunos casos.

La fototerapia con UVB de banda estrecha (311 nm) y los PUVA han demostrado ser el tratamiento preventivo más eficaz. Debe aplicarse antes de la exposición solar, idealmente en Primavera. Son sesiones 2-3  semanales durante 1-2 meses que inducen una “tolerancia” a la radiación solar. Los UVB de banda estrecha pueden administrase durante el embarazo sin peligro alguno y en jóvenes.

ANTERA Sistema 3D

«Antera 3D™ is a novel imaging device for the analysis and evaluation of your skin’s health. Antera 3D™ is based on an advanced optical technology developed at Trinity College Dublin, which allows the view of skin in 2 and 3 dimensions as well as multi-spectral analysis of epidermis and dermis.

A quick scan tells you how rough your skin is, how deep your wrinkles are and what degree of sun damage and redness you have. Now you can transform your skin with lasers, peels, injectables and skin tightening machines and see the proof that they work by measuring the improvement over time»

Se trata de un sistema de evaluación de la pigmentación, textura, vascularización y características superficiales de la piel que permite conocer el estado de salud de la piel. El empleo de distintas fuentes de luz proyectadas sobre la piel con lentes y un software específico con análitis multiespectral permite obtener imágenes en 3D de la piel.

De gran utilidad antes de realizar tratamientos dermoestéticos con láser, peelings, rellenos y para la valoración de los mismos. Permite ver y cuantificar de forma objetiva la cantidad de hemoglobina y melanina en el epidermis y dermis superficial.

Dr Jose Luis López Estebaranz – Dermatólogo

Subir Arrastrar