Melanoma y Cáncer de Piel

Melanoma y cáncer de piel

Avances en el diagnóstico y tratamiento del melanoma y cáncer de piel

El melanoma y el cáncer de piel representan desafíos críticos en la práctica dermatológica. A medida que la incidencia de estos cánceres sigue en aumento, es crucial explorar y adoptar nuevas estrategias para el diagnóstico temprano y tratamientos efectivos.

La detección temprana sigue siendo el pilar fundamental en la gestión de los melanomas y el cáncer de piel. Exámenes de la piel regulares, evaluación de lesiones pigmentadas y el uso de tecnologías avanzadas, como la dermatoscopia digital, han mejorado nuestra capacidad para identificar lesiones sospechosas en estadios iniciales.

La dermatoscopia digital ha revolucionado la forma en que evaluamos las lesiones cutáneas. La capacidad de ampliación y visualización en tres dimensiones permite una mejor identificación de patrones específicos asociados con el melanoma.

¿Qué es la Dermatoscopia?

La Dermatoscopia permite el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Piel y Nevus Melanocíticos. También se puede llamar Microscopia de Epiluminiscencia:

En DermoMedic disponemos de una unidad de diagnóstico precoz del cáncer de piel y de lesiones pigmentadas (lunares, etc.) llamado Dermatoscopia. Hemos incorporado la técnica de la Dermatoscopia o Microscopia de Epiluminiscencia así como el análisis de imágenes por ordenador para aumentar la precisión diagnóstica y permitir un análisis comparativo y de la evolución de los nevus melanocíticos (lunares).

Dermatoscopia, también denominada microscopía de epiluminiscencia, microscopía de luz refleja o simplemente epiluminiscencia, es una técnica no invasiva de diagnóstico en dermatología. Mediante un instrumento óptico, llamado Dermatoscopio, el doctor puede examinar con mayor precisión las lesiones por debajo de la superficie de la piel, amplificando in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.

¿Qué Pacientes que requieren control mediante Microscopia de Epiluminiscencia Digitalizada?

Aunque cualquier individuo podría beneficiarse de esta exploración, la MEPLD está especialmente indicada en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel (melanoma).

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma son:

  • Antecedentes familiares o personales de melanoma.
  • Número total de nevus superior a 50.
  • Presencia de nevus atípicos o displásicos.
  • Piel clara (fototipo 1 y 2) y con antecedentes de quemaduras solares.

Estos pacientes con gran número de nevus habitualmente son sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas para la extirpación de todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica gracias al MEPLD ha demostrado una reducción importante en el número de intervenciones y una mejora en el control y diagnóstico precoz del melanoma.

Dermatoscopia Precoz, ¿Por qué es tan importante este diagnóstico?

Gracias a los avances técnológicos se consiguen atajar muchas enfermedades antes de que lleguen a una fase mucho mas complicada de tratar. Éste es el caso del cáncer de piel, por ello siempre es recomendable que ante cualquier posible síntoma en la piel se realice un diagnóstico con un dermatoscopio.

Previo a la Dermatoscopia: Examen visual de lunares: Regla ABCDE

A: Asimetría del lunar.
Los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos de diámetro.

B: Borde irregular, poco nítido, en forma de arco o de zigzag.
Los lunares o nevus benignos tienen bordes regulares.

C: Coloración (pigmentación) poco uniforme.
Los lunares o nevus benignos son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo.

D: Diámetro superior a 5 milímetros.
Los lunares o nevus benignos tienen un diámetro inferior a 6mm.

E: Elevación.
Que sobresalgan de la superficie de la piel.

 

Artículos, noticias sobre melanoma y cáncer de piel

Subir Arrastrar