Microscopia confocal y cáncer de piel

Microscopia confocal y cáncer de piel

La técnica innovadora de Microscopia confocal es capaz de observar mejor las patologías de la piel, los tumores cutáneos y los lunares peligrosos. La Dra. Pampín Franco, describe sus usos y ventajas.

¿Qué es la microscopía confocal?

La microscopia confocal es una técnica de imagen no invasiva que nos permite obtener imágenes de la piel de forma que distinguimos cada célula de manera independiente, es decir, que tenemos una resolución celular parecida a la que tiene la histología. Por lo tanto nos permite mejorar el diagnóstico de muchas de las enfermedades de la piel.

La tecnología VivaScope le permite a su dermatólogo utilizar un método de examen moderno e indoloro para diferentes enfermedades de la piel como el cáncer de piel no-melanoma o melanoma maligno. El examen proporciona una visión sin dolor en la piel y sin dañarla. Las imágenes muestran las células individuales de su piel y permiten un diagnóstico muy fiable, en la mayoría de los casos, incluso durante el examen.

La microscopia láser confocal de barrido nos permite en DermoMedic detectar rápida y directamente el tipo de cáncer y si la lesión es maligna o no. Por lo tanto, la realización de una biopsia de tejido, a menudo dolorosa, puede ser evitada en la mayoría de los casos. Por lo general, el resultado del examen está disponible de inmediato. Como paciente, usted no tiene que esperar.

¿Para qué se utiliza?

La microscopía confocal puede utilizarse para el diagnóstico de múltiples patologías cutáneas. Además también la podemos utilizar para valorar las características de la piel normal e incluso del envejecimiento.

En DermoMedic, tu clínica dermatológica en Madrid, lo utilizamos mucho para el diagnóstico de los tumores cutáneos tanto benignos como malignos. Por ejemplo, una utilidad muy importante es distinguir si un lunar es benigno o si por lo contrario es un melanoma.

Incluso la podemos utilizar para monitorizar la respuesta a tratamientos tanto médicos como estéticos.

¿Sospecha de un cáncer de piel? VivaScope, una ventana en la piel

Si sospechas que puedes tener cáncer de piel, gracias a la nueva herramienta, conocida como VivaScope, esto tiene solución. Se trata de un nuevo sistema de  microscopia láser focal de barrido que permite examinar la piel y acabar con todo tipo de sospechas. Un método totalmente innovador que no requiere ningún tipo de incisión, es rápido, indoloro, seguro y no deja cicatriz ninguna.

Tipos de cáncer de piel

Cáncer de piel: Cerca de 75.000 nuevos casos de cáncer de piel  son diagnosticados cada año en España. El número aproximado de personas que desarrollan un melanoma (melanoma maligno) es de 5.000 cada año. Y cerca de 70.000 personas son diagnosticadas de cáncer de piel tipo no-melanoma. Los índices de incidencia de ambos tipos de cáncer ha aumentado progresivamente en los últimos años. La exposición solar excesiva y las quemaduras de la piel, especialmente durante la infancia, son las causas principales del desarrollo de esta enfermedad.

Cáncer de piel tipo no-melanoma: Bajo esta denominación se engloban diferentes tipos de tumores cutáneos los cuales son generalmente de color blanco o rojizo. Además, a menudo, presentan una textura áspera y escamosa en la superficie de la piel o tienen forma de lunar. Son causados principalmente por muchos años de exposición solar intensa. El cáncer de piel tipo no-melanoma incluye, entre otros, el carcinoma de células basales (basalioma) o el carcinoma de células escamosas, también formas tempranas de cáncer de piel tales como queratosis actínicas y la enfermedad de Bowen.

Melanoma maligno: El melanoma maligno es un tipo de tumor de piel causado por células cancerígenas y productoras de pigmentos (melanocitos). Se desarrolla a partir de lunares pigmentados, pero también puede aparecer de repente en la piel que hasta ahora no presentaba lesión alguna. Los melanomas malignos suelen ser oscuros o negros. La detección precoz de un melanoma permite, con los tratamientos actuales, pronosticar su curación a largo plazo. Sin embargo, una vez desarrollado a una etapa avanzada, las posibilidades terapéuticas quedan fuertemente limitadas y la enfermedad puede poner en dificultad la vida.

Por ello, la acción preventiva y la detección temprana son de vital importancia. En DermoMedic contamos con un equipo especializado y con amplia experiencia en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Artículos, noticias sobre microscopia confocal

Subir Arrastrar