Hiperhidrosis y sarpullido por calor
Compartimos en nuestro blog información importante de la International Hyperhidrosis Society, para quienes padecen Hiperhidrosis, sobre un problema común relacionado con el sudor: sarpullido por calor
Si vive con hiperhidrosis, es probable que ya esté lidiando con bastantes molestias (por decir lo menos). Hoy, queremos ayudarlo a evitar otra: el sarpullido por calor, que puede aparecer cuando el sudor queda atrapado debajo de la piel, especialmente cuando el clima es cálido y húmedo.
Aquí le mostramos cómo reconocer el sarpullido por calor, tratarlo y protegerse de contraerlo en primer lugar.
¿Cómo se ve y se siente el sarpullido por calor?
Si ha estado sudando incluso más de lo habitual y nota protuberancias rojas que le pican en la piel; ampollas pequeñas y superficiales; o enrojecimiento general incómodo; puede tener sarpullido por calor (también llamado miliaria o calor punzante).
Otros síntomas incluyen hinchazón leve y una sensación de «picazón» o escozor en la piel. Esto puede aparecer en el pecho, los hombros, el cuello, los muslos, a lo largo de los pliegues de la piel o donde la ropa cause fricción.
Los bebés y los niños pequeños son especialmente propensos a sufrir sarpullido por calor en la cara y el cuello y en el área del pañal. Ocasionalmente, los sacos llenos de líquido de sarpullido por calor pueden inflamarse y llenarse de pus, lo que puede provocar una infección.
¿Qué causa el sarpullido por calor?
El sarpullido por calor ocurre cuando el sudor queda atrapado debajo de la superficie de la piel. Al filtrarse en el tejido cercano, el sudor puede provocar pequeñas bolsas de hinchazón que causan una erupción reveladora y, a veces, pequeñas ampollas.
El sarpullido por calor es más común en bebés y niños pequeños porque sus conductos sudoríparos aún no están completamente desarrollados y pueden romperse fácilmente. Los niños también tienen un mayor riesgo de sufrir un sarpullido debido a que tardan más en adaptarse a las fluctuaciones de temperatura.
Entre los adultos, el sarpullido por calor suele aparecer durante un viaje a un lugar más cálido y húmedo (la humedad provoca un aumento de la sudoración), con cambios climáticos repentinos o si realiza actividades que le hacen sudar más de lo normal (como hacer ejercicio o trabajar al aire libre en temperaturas más altas).
El sarpullido por calor también puede afectar a las personas que tienen una enfermedad o lesión que las mantiene en la cama o en una silla durante períodos prolongados con el sudor y el calor acumulándose debajo, o cualquier persona que duerma con demasiadas mantas o pijamas calientes .
Los vendajes ajustados, los parches de medicamentos o la ropa ajustada también pueden aumentar los riesgos de sarpullido por calor localizado.
¿Cómo se trata el sarpullido por calor?
La mayoría de las erupciones por calor son leves y pueden tratarse en casa con simples tácticas de enfriamiento.
Trate de mantenerse fresco y limite la necesidad de su cuerpo de sudar más, para que la piel tenga tiempo de curarse. Llevar suelto, cómodo, transpirable ropa , especialmente sobre las zonas afectadas por la erupción de calor.
Para la inflamación y la irritación, puede usar una crema de hidrocortisona al 1% (simplemente no la use en su cara, a menos que lo recomiende un profesional sanitario). La loción de calamina también puede ser calmante.
A veces, la hidratación puede ayudar, pero evite cualquier cosa aceitosa que pueda obstruir los poros; el aloe vera es una buena opción. Las compresas frías y las duchas o baños tibios (sin jabón) también son útiles. Los baños tibios de avena son otra opción.
Evite rascarse, especialmente en los golpes. Si debe tocar la piel afectada, dé palmaditas en lugar de rascarse o use una exfoliación suave en la ducha.
¿Cómo se puede prevenir el sarpullido por calor?
Limitar el sobrecalentamiento y la sudoración más allá de lo normal para usted es el medio principal para prevenir el sarpullido por calor. También es importante mantener a los niños pequeños frescos y pegados a la ropa suelta y transpirable . Evite las prendas ajustadas y de nailon que pueden empeorar la sudoración.
Sabemos que no siempre es posible mantenerse fresco y seco, especialmente con hiperhidrosis, pero incluso encontrar formas de hacer que la piel se relaje durante varias horas al día puede ayudar.
Otros consejos importantes para la prevención del sarpullido por calor incluyen:
- •Usar antitranspirantes en las axilas y en los pliegues de la piel que pueden ser propensos a la acumulación de sudor y a la erupción por calor. Asegúrese de que la piel esté completamente seca antes de aplicar el antitranspirante para evitar una posible irritación de la piel. Obtenga más consejos para usar antitranspirantes más allá de las axilas aquí . Y no se preocupe, aunque los antitranspirantes funcionan creando tapones superficiales para impedir que las glándulas liberen sudor en la piel, esto es diferenteque el proceso de sudor debajo de la piel que causa sarpullido por calor. Con los antitranspirantes, cuando un conducto se cierra, existe un mecanismo de biorretroalimentación que hace que la glándula sudorípara asociada produzca menos sudor. Con el sarpullido por calor, por otro lado, el sudor se filtra fuera del conducto de sudor y en los tejidos de la piel cercanos, donde no pertenece y donde causa irritación.
- •Mantenerse bien hidratado en temperaturas cálidas, especialmente si hace ejercicio o trabaja al aire libre.
- •Mantenerse fresco en el verano, durante una ola de calor o si viaja a un ambiente más cálido. Intente tomar baños o duchas tibias; llevar un sombrero de ala ancha de color claro; aplicar paquetes o compresas frías (especialmente en el cuello, las axilas o los pies para efectos de enfriamiento rápido); permanecer adentro o en la sombra, si es posible; mantener frescas las áreas para dormir y usar ropa de cama transpirable que absorba la humedad; evitar las comidas calientes , las comidas pesadas y las comidas picantes; y tener una botella rociadora a mano para rociarse automáticamente.
Por lo general, el sarpullido por calor (incluso en bebés y niños pequeños) desaparece por sí solo. Pero si nota algún signo de infección o agotamiento por calor, comuníquese con un proveedor de atención médica.
Las señales de advertencia relacionadas con la erupción y la posible infección incluyen:
- •Fiebre o escalofríos
- •Sarpullido que no desaparece después de unos días de cuidados personales y esfuerzos generales de enfriamiento.
- •Mayor dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor alrededor del área afectada
- •Pus que supura de la erupción
- •Ganglios linfáticos inflamados en la axila, el cuello o la ingle.
Las señales de advertencia de agotamiento por calor incluyen:
- •Piel fría y húmeda con piel de gallina (incluso en el calor)
- •Sudoración abundante e inusual
- •Debilidad
- •Mareo
- •Fatiga
- •Latidos rápidos
- •Presión arterial baja o aturdimiento al pasar de estar sentado a estar de pie
- •Calambres musculares
- •Náusea
- •Dolor de cabeza
Si usted u otra persona parece estar sufriendo agotamiento por calor, la Clínica Mayo recomienda:
- •Detener toda actividad y descansar
- •Mudarse a un lugar más fresco
- •Beber agua fría o bebidas deportivas.
Comuníquese con un proveedor de atención médica o con los servicios de emergencia (como el 911) si los signos o síntomas del agotamiento por calor no mejoran o empeoran. Busque atención médica inmediata si la situación progresa a confusión, agitación, pérdida del conocimiento o si la persona sobrecalentada no puede beber.
Los eventos de olas de calor son cada vez más comunes (el número promedio de olas de calor en las principales ciudades se ha triplicado en los últimos 60 años), y ya sabemos que la sudoración excesiva es común ( afecta al 4.8% de la población ). Por lo tanto, esperamos que esta información sobre la erupción por calor y la sudoración lo ayude a mantenerse saludable y cómodo, sin importar la temperatura.