Ecografía cutánea

La ecografía cutánea es una técnica no invasiva, inocua y que ofrece información en tiempo real de las estructuras a estudio. En dermatología, como en muchas otras especialidades, tiene varias utilidades que revisaremos a continuación.

¿Cómo funciona una ecografía?

Un ecógrafo basa su funcionamiento en emitir y recibir ultrasonidos a través de una sonda. Los ultrasonidos son sonidos inaudibles con frecuencias mayores a 20.000Hz que al chocar con las diferentes estructuras corporales rebotan de nuevo hacia la sonda con mayor o menor intensidad según la composición de la estructura –por ejemplo, un hueso hará rebotar casi todas las ondas mientras que algo blando o con mucha agua hará rebotar muy pocas. Por tanto, la sonda es capaz tanto de transformar electricidad en ultrasonidos como de transformar ultrasonidos en electricidad para producir una imagen que finalmente es lo que el médico interpreta. Hoy en día existen sondas sin cables que directamente transmiten a un aparato electrónico como móvil o Tablet, haciendo cada vez más accesible esta técnica

Sonda portátil de alta frecuencia para ecografía dermatológica.
Sonda portátil de alta frecuencia para ecografía dermatológica.

¿Qué diferencias hay entre la ecografía cutánea y el resto de escáneres de ultrasonidos?

La principal diferencia radica en la profundidad, ya que no será necesario el mismo el equipo para una ecografía convencional que quiera ver, por ejemplo, el hígado. En dermatología nos interesan estructuras muy superficiales y discriminar con resolución los ecos de sus componentes. Cuanto mayor es la frecuencia del ultrasonido, menor es la capacidad de penetrar en los tejidos y mayor es la capacidad de discriminar entre los ecos de dos estructuras adyacentes. Por lo tanto, los equipos adecuados para la ecografía dermatológica son los de sondas de alta frecuencia (mayores de 7,5 MHz) y con frecuencia variable, que nos permitan flexibilidad a la hora de centrar la estructura a estudio a mayor o menor profundidad. En la imagen inferior podemos ver la estructura normal de la piel vista con ecografía.

Estructura normal de la piel vista con ecografía.

¿Qué aplicaciones tiene la ecografía dermatológica?

La ecografía dermatológica tiene múltiples utilidades, principalmente diagnósticas (por ejemplo, diferenciar un tumor benigno de maligno) pero también sirve de ayuda para realizar procedimientos estéticos o para valorar la respuesta a algún tratamiento.

De esta forma su utilidad se puede desglosar principalmente en:

Ecografía en patología tumoral:

  • Diagnóstico de tumoraciones, especialmente útil en las lesiones subcutáneas (quistes, lipomas, gangliones…)
  • Caracterización de lesiones vasculares (hemangiomas, malformaciones vasculares, fístulas arteriovenosas…)
  • Valoración de respuesta a tratamientos no quirúrgicos (terapia fotodinámica, vehiculización de fármacos tópicos con láser, crioterapia…)
  • Valoración de extensión local de tumores malignos (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide…) para valorar el tratamiento óptimo

Ecografía en dermatología estética:

  • Valoración de rellenos subcutáneos y sus complicaciones. Mediante ecografía podemos diferenciar tipo de implante y complicaciones precoces y tardías. Cobra especial interés en materiales usados hace más de 20 años pues algunos no eran de la misma calidad de los usados en la actualidad y no se degradan por completo.
  • Punciones guiadas. Tanto para toxina botulínica como especialmente para rellenos, donde respetar las estructuras vasculares de la cara es imprescindible para no dar complicaciones graves.
  • Evaluación del envejecimiento cutáneo. Se realiza midiendo una estructura que aparece y aumenta con los años y la exposición solar, la banda hipoecogénica subepidérmica. Esta banda traduce la perdida de firmeza y elasticidad de la piel. Es muy útil para medir la eficacia de tratamientos reafirmantes o inductores de colágeno como el láser fraccionado ablativo o la radiofrecuencia fraccionada. (Imagen inferior)
  • Evaluación de cicatrices de acné. Para ver profundidad y tipo de cicatriz y escoger el mejor tratamiento.

Ecografía de la uña. El estudio ecográfico de la uña permite observar las estructuras que se encuentran bajo la tabla ungueal sin necesidad de levantarla mediante una cirugía. Así mismo permite ver la matriz ungueal y las estructuras adyacentes. Sirve principalmente para diagnosticar tumores ungueales o subungueales y valorar de deformidades en la tabla y uñas encarnadas.

Disminución en la banda hipoecogénica subepidérmica tras un tratamiento con láser fraccionado ablativo. Tomado de Tierney EP et al. Dermatol Surg. 2010 Dec;36(12):2009-21.
Disminución en la banda hipoecogénica subepidérmica tras un tratamiento con láser fraccionado ablativo. Tomado de Tierney EP et al. Dermatol Surg. 2010 Dec;36(12):2009-21.

Artículos, noticias sobre ecografía cutanea

Subir Arrastrar