¿Existe el bronceado saludable?

¿Existe el bronceado saludable?

Publicado por DermoMedic en Cáncer de piel 21 Sep 2022

Cuando se termina el verano y vuelves al trabajo es normal oír comentarios como: ¡Qué moreno estás! o ¡qué buen color tienes! Pero, ¿es saludable esta exposición al sol?, ¿merece la pena tener ese tono dorado sabiendo los problemas que puede ocasionar?

Según un estudio del 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), 8 de cada 10 europeos creen que el bronceado es atractivo y saludable.

En la actualidad se realizan numerosas campañas para concienciar a la población de que excederse en la exposición al sol puede ocasionar cáncer de piel y envejecimiento.

Los resultados de una encuesta realizada por los laboratorios de La Roche-Posay han determinado que más de 16 mil personas en 17 países, como Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Rusia, piensan que tomar el sol y broncearse es «saludable». Un gran porcentaje de los encuestados revelaron que creen en otros mitos como no necesitar protección solar cuando el tiempo está nublado, o que no es necesario ponerse crema solar si ya se está bronceado, los cuales son falsos.

En esta encuesta, parte de los participantes de América del Norte y del Sur, África, Oceanía y Asia no se mostraron tan entusiastas con el bronceado, en comparación con las opiniones de los europeos. El 92% de estos últimos era consciente de los riesgos que plantea el sol en la piel y admitió no usar protección solar durante todo el año.

«Esta investigación demuestra lo arraigado que está el mito del bronceado ‘saludable’, incluso en aquellos que ya han sufrido daños por el sol o han desarrollado cáncer de piel» destacó Thierry Passeron, profesor e investigador del estudio.

La encuesta reveló que solo el 56% de los europeos sabe que la protección solar también es necesaria cuando el tiempo está nublado y solo el 10% admitió que utilizaba habitualmente crema solar o permanecía en la sombra o con ropa protectora durante todo el año.

Cómo aplicar la crema solar

Una vez aplicada la crema solar, debe repetirse la acción cada dos horas para garantizar una protección suficiente. Otras medidas como el uso de gafas de sol, sombrero y ropa protectora, y buscar la sombra cuando sea posible, son también hábitos clave de fotoprotección.

Cabe destacar que según las últimas estimaciones, alrededor de 1,7% de los adultos en Europa padecen cáncer de piel, y que la exposición al sol es responsable de más del 80% de los signos visibles del fotoenvejecimiento.

Como dermatólogo hago siempre hincapié en la concienciación sobre el daño que causa la exposición al sol en las células de la piel, y promuevo entre mis pacientes el uso de una adecuada protección solar durante todo el año.

Comentarios no permitidos para esta entrada.