Se aprueba en España el primer fármaco para el tratamiento del vitíligo

tratamiento vitíligo

Se aprueba en España el primer fármaco para el tratamiento del vitíligo

Posted by DermoMedic in Vitíligo 22 Feb 2024

España acaba de aprobar el IPT, Informe de Posicionamiento Terapéutico, de ruxolitinib (Opzelura®) para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

 

Sería el primer fármaco aprobado para el tratamiento del vitíligo.

 

Estas son algunas de las  conclusiones del informe:

 

Eficacia de la Crema de Ruxolitinib: Los resultados de los estudios principales demuestran que la crema de ruxolitinib al 1.5% dos veces al día es superior a la crema vehículo en lograr la repigmentación de las lesiones de vitíligo facial, ofreciendo una opción de tratamiento prometedora para pacientes con vitíligo no segmentario.

 

Respuesta Temprana al Tratamiento: Se observó una repigmentación clínicamente significativa tan temprano como en la semana 4 de tratamiento, con una mejora continua hasta la semana 24. Esta respuesta temprana sugiere que la crema de ruxolitinib puede ofrecer un alivio rápido para pacientes con vitíligo.

 

Eficacia y Seguridad a Largo Plazo: La durabilidad de la respuesta observada con la crema de ruxolitinib, mantenida después de la interrupción del tratamiento, indica su potencial para una eficacia a largo plazo en el manejo del vitíligo. Además, su perfil de seguridad, consistente con los eventos adversos conocidos de ruxolitinib en otras indicaciones, sugiere que es bien tolerado.

 

Cubriendo Necesidades no satisfechas: Si se aprueba, la crema de ruxolitinib podría abordar una necesidad no satisfecha en el tratamiento del vitíligo al proporcionar a los pacientes una terapia tópica segura y eficaz que ataca el mecanismo autoinmune subyacente de la enfermedad, mejorando potencialmente su calidad de vida.

 

Apoyo para la Aprobación Regulatoria: La evidencia sólida de los estudios principales, junto con datos de apoyo de ensayos adicionales, proporciona una base sólida para la aprobación regulatoria de la crema de ruxolitinib como el primer inhibidor tópico de la Janus kinasa (JAK) para el tratamiento del vitíligo en adultos y adolescentes mayores de 12 años.

 

Dermomedic participado en el ensayo clínico, siendo el único centro en Madrid y España junto a otro hospital en Barcelona.

Sorry, the comment form is closed at this time.