NOVEDADES Y AVANCES EN DERMATOLOGÍA Y LÁSER

dermatología y láser avances - clínica dermatológica madrid

NOVEDADES Y AVANCES EN DERMATOLOGÍA Y LÁSER

Publicado por Margarita Nieto en Dermatología 17 May 2016

El Dr. José Luis López Estebaranz presentó ante más de 300 dermatólogos las últimas novedades en Dermatología y Láser durante el congreso POSTAAD celebrado en Madrid el pasado 29 de Abril y organizado por la AEDV y Abbvie

 

Destacar como novedades en relación al acné los resultados de un estudio que evalúa el uso de 3 sesiones con láser de 810 nm y la aplicación de una solución con nanoparticulas que se deposita de forma selectiva en las glándulas pilosebáceas. Consigue una mejoría de más del 60% de las lesiones inflamatorias  en acnés moderados – severos. Las sesiones se realizan cada 1 o 2 semanas. La mejoría se mantiene al menos tras 28 semanas de la realización del tratamiento. No se observaron efectos adversos significativos. Es un estudio con un número limitado de pacientes que requiere su confirmación en estudios más extensos futuros, pero que abre la puerta a nuevas alternativas terapéuticas en el acné.

 

En el campo de la dermoestética se han conocido nuevas moléculas y formas de vehiculizar la toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas de expresión y para el tratamiento de la hiperhidrosis. Moléculas con mayor duración que están en fase de experimentación y formas de administración vía tópica (con sistemas de transporte transmembranosos), en iontoforesis y tras aplicación de láser fraccionado (Assisted drug delivery system).

En hiperhidrosis, la aparición de nuevos anticolinérgicos de uso tópico, como el bromuro de sosphironium, sin efectos adversos sistémicos, ha mostrado en ensayos clínicos en fase 2b resultados satisfactorios en eficacia y seguridad.

 

En alopecia areata se están llevando a cabo ensayos clínicos con inhibidores de la JAK kinasa vía sistémica y vía tópica (Ruxolitinib, tofacitinib) con resultados muy prometedores. Se han observado casos de alopecia areata total y universal de forma esporádica que han repoblado totalmente con el uso de ruxolitinib via oral tras 3-5 meses. Estos pacientes utilizaban el ruxolitinib para otra patologías que presentaban. De forma similar en pacientes en tratamiento con tofacitinib para psoriasis y que presentaban alopecia areata se ha observado una recuperación total del pelo. En base a estas observaciones se han iniciado ensayos clínicos para ver el efecto de estos fármacos de forma específica en la alopecia areata y se están llevando a cabo los mismos administrando ruxolitinib bien vía oral o tópica. Son estudios  prometedores que probablemente permitan tener nuevos fármacos eficaces en esta patología.

Comentarios no permitidos para esta entrada.