HIPERHIDROSIS

hiperhidrosis - clínica dermatológica madrid

HIPERHIDROSIS

Publicado por juanma@nestrategia.com en Dermomedic, Hiperhidrosis 22 Ene 2014

Hiperhidrosis

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva. El sudor permite al organismo liberar calor. No obstante, las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal.

No siempre tener una sudoración abundante se traduce en padecer esta enfermedad. De hecho, solamente afecta al 1% de la población mundial y suele desarrollarse durante la adolescencia.

Esta enfermedad se puede presentar de forma localizada en manos, pies y axilas (hiperhidrosis focal) o en toda la superficie corporal (hiperhidrosis generalizada).

¿Cuál es su causa?

Aún no hay evidencia científica que determine cuál es la causa de la hiperhidrosis. En algunos casos se observa cierta predisposición genética. Pero no siempre es así.

La hiperhidrosis se produce a consecuencia de una actividad exagerada de las glándulas ecrinas, un tipo de glándulas sudoríparas. Estas glándulas se encuentran en casi toda la superficie corporal, pero se concentran especialmente en las palmas, plantas y en las axilas.

Hay factores que desencadenan el sudor como el ejercicio, el calor y el frío, el alcohol, el estrés, etc. Sin embargo, las personas con hiperhidrosis producen gran cantidad de sudor. Esto significa que las zonas afectas pueden estar constantemente húmedas y de esta forma dificultar las actividades del día a día pudiendo causar dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales. Sin embargo la hiperhidrosis no causa mal olor corporal. Esta puede estar provocada por las bacterias que pueden aparecer si el sudor permanece en la piel durante largo tiempo.

¿Cómo remediar esta sudoración excesiva?

Puede tomar las siguientes sencillas medidas:

  • Use prendas que sean frescas.
  • Mantenga un ambiente en el trabajo fresco y  ventilado.
  • Evite las bebidas y alimentos que desencadenan sudor.
  • Reduzca el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Mantenga una buena higiene corporal para evitar el mal olor corporal. 

¿Qué es el BOTOX y cómo funciona?

El tratamiento de la hiperhidrosis Botox se realiza mediante pequeñas inyecciones en la piel. Se recomienda para el exceso de sudoración localizado. Esta proteína bloquea la acción de las terminaciones nerviosas que inervan las glándulas sudoríparas ecrínas evitando que produzcan sudor.

¿Cómo se realiza un tratamiento con Botox?

El Botox se inyecta en la parte superficial de la piel con pinchazos separados por 1 o 2 centímetros. El tratamiento dura entre 15 y 30 minutos. Si bien en axilas el tratamiento es prácticamente indoloro, en las palmas de las manos y los pies se administra 1 hora antes una crema anestésica u otros procedimientos anestésicos locales.

¿Cuándo empieza a hacer efecto y cuanto tiempo dura?

Sus efectos se perciben solo una semana después de realizarse el tratamiento. La sudoración se reduce notablemente. La duración de los resultados varían según la persona, existiendo una horquilla de entre 4 y 9 meses. Cuando los niveles de sudoración vuelvan a aumentar, puede realizarse un segundo tratamiento.

¿Existe efectos secundarios a este tratamiento?

Pueden aparecer leves síntomas de gripe tras la inyección de la proteína. No obstante, también puede sentir la zona de los pinchazos dolorida tras la realización del tratamiento.

¿Cuándo no realizar este tratamiento?

  • Si es alérgico al Botox
  • Si está embarazada o durante la lactancia.
  • Si padece enfermedades musculares.
  • Si utiliza antibióticos o fármacos relajantes musculares.
  • Si utiliza fármacos que afectan la coagulación.

 

Escribir un comentario