El acné en adultos es más habitual de lo que se piensa
La presencia en Redes Sociales de una foto de la famosa influencer y empresaria Chiara Ferragni, mostrando su barbilla con granos inflamados, ha hecho que muchas personas se hayan dado cuenta de que el acné no es cosa sólo de adolescentes.
El acné es una enfermedad inflamatoria común de la piel, consistente en la obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células muertas, apareciendo espinillas o granos (lesiones no inflamatorias e inflamatorias)
El llamado acné tardío, adulto o clínico se manifiesta a partir de los 26 años, disminuye hacia los 45 y su prevalencia varía dependiendo de la etnia: Es mayor entre las afroamericanas e hispanas que en las mujeres de origen asiático, caucásico o de India. Aparece especialmente en la parte inferior del rostro, alrededor de la boca y en el mentón. Se calcula que entre un 13% y un 17% padecen acné en adultos. Incluso hay tasas publicadas de hasta un 41%.
Hay dos posibilidades, que sea una continuación del acné juvenil que persiste y reaparece o que emerja en la edad adulta en personas que nunca no lo habían sufrido.
¿Cúal es el origen del acné en adultos?
Los expertos coinciden en señalar diversas causas que originan la aparición de acné en adultos: las alteraciones hormonales, los ovarios poliquísticos, ciertos fármacos -corticoides, anabolizantes, terapias hormonales- y cosméticos, el tabaco, el estrés y la exposición a la radiación ultravioleta (UV). A estas causas hay que añadir últimamente el uso continuado de mascarillas a raíz del Covid 19.
¿Cómo tratar el acné?
En caso de acné leve:
- • Limpiar la zona afectada con jabón neutro. Esto favorecerá que se reduzca la cantidad de sebo y grasa de la piel. Hacerlo sobre todo después de realizar actividades que provoquen la aparición de sudor.
- • Aplicar vapor o compresas húmedas calientes para abrir los poros.
- • Intentar que el pelo no toque la zona afectada ya que esto puede provocar la aparición de más grasa.
- • No rascar, tocar o frotar las lesiones, para evitar que puedan agravarse.
En caso de acné severo (que vendría determinado por la extensión de la zona afectada):
- • Consultar un médico especialista lo antes posible, pues esto hará que el tratamiento sea el adecuado y se solucione de forma satisfactoria. Además servirá de prevención para la formación de nuevas lesiones. Consulta los mejores tratamientos https://dermomedic.com/acne-nuevos-tratamientos/
- • Evitar la manipulación de las lesiones, para no extender la infección
- • Utilizar una rutina de cuidados faciales con limpiadores no agresivos, así como hidratar la piel con emolientes no comedogénicos y usar fotoprotectores oil free.
- • Si se utilizan maquillajes, éstos deben ser no comedogénicos y deben retirarse de forma adecuada tras su uso.
- • Evitar el uso de cremas o exfoliantes abrasivos
En Clínica Dermomedic contamos con los mejores especialistas y la tecnología necesarios para el tratamiento del acné en adultos. Haz click aquí y te informaremos.