Acné: nuevos tratamientos dermatológicos

acne leve y cicatriz deprimida

Acné: nuevos tratamientos dermatológicos

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Acné 15 Ene 2019

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica frecuente que afecta fundamentalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Es una enfermedad que tiene su origen en la unidad pilosebácea y que produce lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas) y no inflamatorias (comedones, nódulos) que pueden dejar cicatrices de forma permanente. Se ha observado una alta repercusión a nivel psicológico en las personas que lo padecen fundamentalmente en adolescentes y jóvenes con mayor incidencia de cuadros depresivos, ansiedad y baja autoestima.

Desde el punto de vista terapéutico son muchos los tratamientos tanto tópicos como sistémicos disponibles para el manejo del acné. La isotretinoína (conocida como roacutan) que apareció hace más de 35 años supuso un antes y un después a nivel terapéutico en esta patología. Ha sido y es posiblemente el fármaco más eficaz que actúa a todos los niveles patogénicos del acné. Sin embargo, tiene sus efectos adversos y en ocasiones no es el tratamiento más adecuado o conveniente.

El mejor conocimiento de la etiopatogenia y el avance en el desarrollo de nuevas moléculas está permitiendo la aparición de terapias emergentes y nuevos enfoques terapéuticos del acné.

Se están desarrollando nuevos retinoides tópicos (como el trifaroteno) con acción sobre el receptor gamma con menos efectos adversos. Nuevos  antimicrobianos (dapsona tópica, nadifloxacino, sareciclina oral..) y péptidos antimicrobianos como el omiganan con poder antiinflamatorio. Hay desarrollo de  fármacos dirigidos a disminuir la secreción sebácea y disminuir las glándulas sebáceas como el olumacostat gasateryl de forma tópica o vía sistémica como el Zileuton o inhibidores del receptor de la melanocortina.

 

También están emergiendo nuevas moléculas y citoquinas dirigidas a inhibir la cascada inflamatoria existente en el acné, es la terapia biológica antiacné. Los primeros anticuerpos monoclonales en desarrollarse van dirigidos contra la IL 1α e IL 1β como el Gevokizumab, pero también contra la IL 17.

 

Por otra parte, y con un enfoque distinto, están surgiendo dispositivos de luz y láser para el tratamiento de lesiones activas del acné y de las cicatrices que produce.  El efecto de la luz sobre el acné es conocido desde hace mucho tiempo, pero su mecanismo de actuación exacto empieza ahora a conocerse con más detalle. Se han desarrollado tratamientos con fototerapia y terapia fotodinámica con resultados eficaces sin bien con el hándicap de los costes y efectos adversos.

La Terapia Biofotónica, es una nueva modalidad terapéutica que produce distintas radiaciones fluorescentes tras la estimulación con luz LED de un gel fotoconversor ejerciendo distintas acciones biológicas efectivas sobre el acné inflamatorio y las cicatrices. Es una terapia que la estamos utilizando también para el fotorrejuvenecimiento de la piel.

 

Sobre las cicatrices se vienen usando desde hace años peelings químicos, láseres ablativos y no ablativos con distintos resultados. Se han incorporado en los últimos años sistemas de radiofrecuencia fraccionada con agujas con resultados satisfactorios.

Por último el uso de cosméticos y procedimientos cosméticos es de especial importancia cuando tratamos a nuestros pacientes. Nos permite aumentar la eficacia de otros tratamientos médicos e incrementar la adherencia y cumplimiento terapéutico, que son fundamentales en procesos crónicos como el acné.

En definitiva, estamos asistiendo en los últimos años al desarrollo de nuevas moléculas y productos tanto tópicos como sistémicos para el manejo de una de las patologías más frecuentes como es el acné. Pero además están apareciendo nuevas formas terapéuticas físicas y lumínicas que están cambiando el enfoque terapéutico de nuestros pacientes y que constituyen un complemento a otros tratamientos médicos.

No tenemos que olvidar en cualquier caso que el mejor tratamiento sigue siendo un tratamiento precoz que evite las temidas cicatrices y evite el malestar y la disminución en la calidad de vida que ocasiona esta tan frecuente enfermedad o condición.

Tipo de TratamientoOpciones terapéuticas
Tratamiento Tópico·Retinoides: adapaleno, isotretinoin, tazarotene, tretinoin

·Antibióticos: clindamicina, eritromicina, ácido fusídico

·Otros: acido azelaico,  peróxido de benzoílo corticosteroides,dapsona, peróxido de hidrogeno, niacinamida, ácido salicylico, sodium sulfacetamide, triclosan

Tratamiento Sistémico·Retinoides: isotretinoina

·Antibióticos: azithromycin, clindamycin, co-trimoxazol, doxycycline,

·Erythromycin, levofloxacin, lymecycline, minocycline,

·Hormonal: contraceptivos

·Otros: clofazimine, corticosteroides, ibuprofeno, sales de zinc (sulfate)

Tratamientos cosméticos, alternativos y herbales·Péptidos antimicrobianos

·Derivados botánicos y fitoquimicos: arnica, té verde, aceite de jojoba, calabaza, resveratrol, rose myrtle, rhubarb, Rosa damascena, backhukiol rosemary, rue, aceite de girasol, sandalwood,

·Probióticos

 

Tratamientos físicos·Peeling químicos,

.Cryoslush, crioterapia,

·Electrocauterización, extracción mecánica

·Corticosteroides  intralesionales

Láseres y tratamientos lumínicos·LEDs,

·TFD, Terapia Biofotónica,

·Láser e IPL; colorante pulsado, Nd Yag, 1550nm,

.Radiofrecuencia,

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.