I Symposium Internacional de Microscopía Confocal

clínica dermomedic - clínica dermatológica madrid

I Symposium Internacional de Microscopía Confocal

Publicado por Margarita Nieto en Cáncer de piel 13 Jun 2016

Se acaba de celebrar en Madrid el I Symposium internacional de Microscopía Confocal

 

La presencia de expertos dermatólogos en esta técnica ha sido destacable. Se ha revisado y presentado las últimas novedades en el uso de la microscopía confocal para el diagnóstico, monitorización y seguimiento de distintas enfermedades de la piel.

La Dra A.Pampín presentó los resultados de un estudio que utiliza la microscopía confocal para distinguir los diferentes tipos de psoriasis y monitorizar los tratamientos sobre la misma.

La microscopía confocal de reflectancia (MCR) es una técnica de uso in vivo no invasiva que permite ver en tiempo real cortes horizontales de las capas de la piel. Se llega hasta un nivel de dermis reticular con una resolución a nivel celular similar a la histopatología. Las imágenes se obtienen a través del contraste de la reflexión de una luz láser en las diferentes estructuras y organismos celulares y microestructuras extracelulares con sus índices específicos de refracción.

La MCR es una técnica que permite el estudio casi histológico de las lesiones melanocíticas de la piel y de otras lesiones cutáneas.

Se han descrito muchas características confocales de lesiones melanocíticas (nevus melanocíticos, nevus displásicos, melanomas) y se ha establecido su correlación histológica.89,10

La microscopía confocal de reflectancia permite evitar la realización de biopsias cutáneas, procedimiento invasivo, en el diagnóstico de muchas patologías de la piel (lesiones precancerosas, cancerosas e inflamatorias).

Comentarios no permitidos para esta entrada.