Tratamiento del vitíligo: novedades con buenos resultados

Tratamiento del vitíliigo

Tratamiento del vitíligo: novedades con buenos resultados

Publicado por dermomedic en Vitíligo 08 Jul 2019

Dr. Ignacio Alonso
Dermatólogo en Clínica DermoMedic.

En DermoMedic llevamos más de 20 años tratando a pacientes con vitíligo con buenos resultados

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.

Estas manchas son consecuencia de la desaparición de los melanocitos, las células que producen la melanina

Factores de mejor pronóstico en el tratamiento del vitíligo:

● Vitíligo en personas jóvenes.
● Menos de 5 años de evolución del vitíligo.
● Formas segmentarias frente a las no segmentarias.
● Fototipos altos (pieles más oscuras).
● Localizaciones faciales y corporales, frente a zonas distales y dedos.

Esta enfermedad suele afectar a pacientes jóvenes, ya que más de la mitad de los casos se diagnostican antes de
los 30 años de edad.

En su aparición intervienen factores genéticos (el 20% de los pacientes tienen familiares afectos) y autoinmumitarios (es frecuente la asociación con otros trastornos autoinmunes, sobre todo tiroideos), entre otros.

¿Cómo se manifiesta?

Hay diferentes formas clínicas de vitíligo, siendo la mas común el vitíligo generalizado o vulgar. En este aparecen manchas blancas en la piel con una distribución simétrica en varias localizaciones, siendo las más comunes el dorso de manos, muñecas, axilas, tobillos y cara.
Si aparece en la cara tiene una distribución periorificial (alrededor de la boca, los ojos…) y suele causar una gran  alteración estética.

Tratamientos del vitíligo ¿cuáles existen?

No se ha conseguido encontrar un tratamiento para el vitíligo que consiga su curación. Sin embargo, contamos con diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a conseguir el objetivo de repigmentar la piel.

De forma clásica se han utilizado corticoides e inmunomoduladores tópicos junto con diferentes formas de fototerapia (PUVA, UVB de banda estrecha).

 

Láser de excímeros

Láser de excímeros

Pero, en los últimos años, estamos utilizando con buenos resultados el láser de excímeros, que nos permite tratar únicamente las zonas afectadas por la enfermedad. Este tratamiento, en combinación con inmunomoduladores tópicos y otros productos, consigue buenos resultados en un gran número de pacientes. En casos extensos y refractarios al tratamiento se puede optar por despigmentar completamente la piel.

 

También se están desarrollando nuevos medicamentos (inhibidores JAK kinasas, interleucinas 15…) que actúan sobre las alteraciones moleculares existentes en el vitíligo. Son moléculas en desarrollo que, junto con la fototerapia, el láser de excímeros y los láseres fraccionados auguran un futuro prometedor para los pacientes con vitíligo.

En todos los casos es muy importante el diagnóstico precoz, ya que el tratamiento en un vitíligo de poco tiempo de evolución está asociado a tasas más altas de repigmentación.

Comentarios no permitidos para esta entrada.