Tratamiento del Vitiligio.
Tratamiento del vitiligo
La protección contra el Sol.
Para empezar hay que destacar que lo más importante es la fotoprotección. Ya sea mediante cremas solares o con ropa y evitar por encima de todo que las pieles sensibles estén expuestas durante mucho tiempo a la radicación solar. Además muchas de estas cremas soasares imitan el tono bronceado natural de la piel y aunque no nos permitan eliminar las manchas solares, si nos permiten, al menos, camuflarlas. Puede acompañarse, además, de técnicas de camuflaje como el maquillaje o los autobronceadores, que no son dañinos para la piel con vitíligo.
También ayudará al paciente mantener una dieta rica en frutas y vegetales, ya que estos contienen mucha Vitamina C, que funciona como un potente antioxidante y fotoprotector.
En tratamiento tópico se usan corticoides potentes como el valerato de betametasona al 0,1% o clobetasol al 0,05%, valorando siempre los efectos secundarios que conllevan: osteoporosis,diabetes mellitus, candidiasis, y disfonía. Otros tratamientos tópicos combinan kellina, calcio y pseudocalatasa con rayos UVA y UVB, con resultados bastantes satisfactorios.
La solución más efectiva : el láser
Se realizan sesiones en las que el haz de luz del láser se aplica localmente sobre las manchas de vitíligo para estimular la pigmentación. Cada sesión dura pocos minutos dependiendo de la extensión de las lesiones. El tratamiento es indoloro y rápido preservando las zonas de piel sana a diferencia de lo que ocurre en la fototerapia tradicional. Antes de la primera sesión se realiza un test (MED) para ajustar la dosis del láser a su tipo de piel de forma específica.
¿Cuántas sesiones de excímeros se necesitan?
Los resultados obtenidos varían de una persona a otra. Los estudios clínicos han demostrado que la repigmentación de las lesiones comienza en general tras 6 o 12 sesiones y una repigmentación satisfactoria se consigue en 30 sesiones o menos. Se recomienda realizar entre 1 y 3 sesiones semanales en días no consecutivos.
¿Funcionará el láser de excímeros en mi vitíligo?
Esto varía de una persona a otra dependiendo de diversos factores. En general, se consiguen mejores resultados en personas de fototipos altos y en la cara y el cuello.
Si tú o los tuyos padecéis esta enfermedad de vitíligio, lo mejor es ponerse en las manos de un buen quepo de dermatólogos que puedan analizar cada caso y ver que tratamiento se ajusta a la gravedad de cada caso. Puedes pedir cita previa sin compromiso pinchando Aquí.