Medicamento para el tratamiento de la dermatitis atópica

Eccema

Medicamento para el tratamiento de la dermatitis atópica

Publicado por dermomedic en Dermatitis atópica 04 Ene 2017

Se acaba de aprobar por la FDA (Agencia Americana del Medicamento) un nuevo fármaco, Crisaborole (Eucrisa®), para el tratamiento de la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente, caracterizada por lesiones eccematosas de distribución por la piel que son muy pruriginosas.

La aparición de la enfermedad es más frecuente entre los 3 meses y 6 meses de edad, con aproximadamente el 60% de los pacientes que desarrollan la erupción en el primer año de vida y el 90% a los 5 años de edad. La mayoría de las personas afectadas (70% a 90%) tienen la resolución de la enfermedad en la edad adulta.

La dermatitis atópica cursa en brotes recurrentes con lesiones con eritema o enrojecimiento, xerosis o sequedad, exudación, costras y liquenificación o engrosamiento de la piel.

Son lesiones que pican y ocasionan un importante disconfort al paciente. Además estos paciente pueden presentar o desarrollar con más frecuencia rinitis alérgica, asma y alergias alimentarias (la conocida como marcha atópica)

Afecta al 5-10% de la población siendo más frecuente en niños y adolescentes, donde puede afectar hasta al 25%.

Nuevo medicamento tópico para tratar la dermatitis atópica

El crisaborole es un fármaco de uso tópico en pomada al 2%. Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que inhibe la fosfodiesterasa 4 (PDG4) disminuyendo las citoquinas inflamatorias que se producen por las células de la piel. Ha demostrado ser eficaz en las dermatitis atópicas leves y moderadas en niños a partir de 2 años, aplicándose 2 veces al día durante 4 semanas.

En los ensayos clínicos, que incluyeron más de 1500 pacientes, ha demostrado ser seguro incluso en aplicaciones intermitentes durante un año de tratamiento.

Es el primer fármaco nuevo que aparece para el tratamiento de la dermatitis atópica en los últimos 10 años, lo que va a permitir tener otra opción terapéutica para el manejo de esta patología.

Pinche aquí

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.