Todo sobre el exceso de vello e hirsutismo

Exceso de vello

Todo sobre el exceso de vello e hirsutismo

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic, Hirsutismo 27 Feb 2019

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es la aparición de vello terminal  con un patrón típico del hombre en las mujeres. Es la aparición de vello en áreas como la zona del bigote, barba, pecho.

Se considera una condición anómala que causa una alteración en la calidad de vida de las personas que la padecen y que en ciertos casos se asocia a alteraciones hormonales

¿A que es debido el exceso de vello?

El hirsutismo aparece por un efecto de los andrógenos sistémicos (circulantes) sobre los folículos pilosos. Las casusas son un exceso de hormonas androgénicas producidas bien por los ovarios  o glándulas adrenales o una mayor sensibilidad de los receptores cutáneos a estas hormonas. Una de las causas más frecuentes es la presencia de ovarios poliquísticos. Otras causas subyacentes pueden ser la presencia de ciertos tumores ováricos o adrenales que produzcan hormonas androgénicas. También ciertas alteraciones genéticas con déficit de ciertas enzimas implicadas en las vías metabólicas como el déficit de 21 hidroxilasa pueden producir hirsutismo. Y finalmente existe un grupo importante de personas en las que no se encuentra una causa subyacente, en la que factores raciales genéticos hacen que tengan más vello facial, es lo que se conoce como hirsutismo idiopático.

¿Es frecuente este exceso de vello?

Se estima que un 5-10% de las mujeres padecen hirsutismo, si bien estas cifras son variables dependiendo de las diferentes escalas utilizadas para considerar hirsutismo.

Es más frecuente en zonas mediterráneas respecto a países nórdicos o asiáticos y existen factores genéticos  que hacen que en ciertas familias sean más frecuente.

Hirsutismo leve

¿Existe algún factor que haga que sea más frecuente esta alteración?

La obesidad es un factor que favorece el desarrollo de hirsutismo, al igual que la diabetes tipo II al aumentar la resistencia a insulina y aumentar el efecto de los andrógenos en la piel. La presencia de ovarios poliquísticos es otro factor asociado a hirsutismo.

¿Cuáles son los síntomas que podrían alarmarnos de que estamos ante un hirsutismo y tendríamos que acudir al especialista? 

Si además de vello excesivo en áreas masculinas observamos otros signos asociados como acné, seborrea, alteraciones en la menstruación, cambios en la voz, o alopecia androgenética debemos acudir a un dermatólogo para descartar entidades que provocan un aumento de andrógenos circulantes. También ante un desarrollo rápido de hirsutismo facial o un hirsutismo modero o intenso. Y en general cuando nos ocasione molestias y queramos eliminarlo

¿Qué tratamientos tenemos para eliminar este exceso de vello y solucionarlo?

Por un lado es importante descartar causas subyacentes en casos severos, de rápido inicio o con otros trastornos asociados. Aquí se realizaran pruebas hormonales y de imagen y se tratará la causa subyacente.

Por otro lado el tratamiento estético del exceso de vello se puede realizar mediante sistemas clásicos de depilación y hoy día con sistemas láser y de IPL altamente eficaces si se realizan de forma adecuada en estas zonas faciales. El uso concomitante de cremas con eflornitina, un inhibidor del crecimiento del vello aumenta además los efectos del láser.

También se pueden utilizar ciertos medicamentos con poder antiandrogénico  (acetato de ciproterona, espironolactona, inhibidores de la 5 alfa reductasa) dependiendo de las alteraciones asociadas e intensidad del hirsutismo.

Comentarios no permitidos para esta entrada.