¿Tienes varices y no sabes cómo tratarlas?
¿Qué son las varices?
Las varices y telangiectasias (arañas vasculares) son dilataciones anormales de las venas.
Son consecuencia de un proceso evolutivo y crónico, usualmente de carga genética, y que puede verse empeorado por factores externos como:
- •Embarazo
- •Exceso de peso
- •Alteraciones hormonales
- •Sedentarismo
- •Mala dinámica de la marcha
- •Esfuerzos físicos excesivos (actividad de alto impacto, levantamiento de pesas
¿Cómo se manifiesta la enfermedad venosa?
Puede manifestarse con dolor, cansancio, pesadez, edema o calambres o bien con várices visibles o derrames.
TRATAMIENTO DE LAS VARICES
¿Porqué se debería realizar un tratamiento de varices?
Sea cual sea la causa de aparición de éstas, la patología venosa es una entidad evolutiva. Eso significa que de no ser tratada médicamente no podemos revertirla ni frenarla.
El tratamiento esclerosante es un tratamiento indoloro y sencillo que previene y trata las várices antes de ser necesaria la intervención quirúrgica.
El objetivo de estos tratamientos es mejorar la funcionalidad del sistema venoso. Como consecuencia, y a veces los pacientes lo solicitan sólo por esta razón, tiene muy buenos resultados estéticos.
¿Son efectivos los tratamientos?
Las várices reticulares y telangiectasias pueden eliminarse con el método llamado escleroterapia, el cual consiste en una serie de microinyecciones en determinadas varices que inicia el proceso de cierre de éstas. Este método se ha convertido en el Gold Standard de tratamiento.
No es necesario tratar todas las venas visibles, sino aquellas que se encuentran dilatadas y pueden ocasionar problemas médicos, aquellas que causan dolor o son manifiestamente antiestéticas.
En la mayoría de los pacientes sometidos a esta terapia se obtienen resultados satisfactorios con la remisión o disminución de las varices en un gran porcentaje.
Un porcentaje menor (aproximadamente 10%) ofrecen resistencia a este tratamiento, en ese caso se deben evaluar otro método de tratamiento alternativos.
En pacientes con múltiples circuitos de varices y telangiectasias es conveniente realizar el tratamiento en varios períodos. Tratando los vasos residuales en consecuentes sesiones para mejores resultados.
Dra. Constanza Balboni. Clínica Dermomedic
Con la escleroterapia, en Clínica Dermomedic tenemos la solución para tu problema de varices.