Hay personas que sudan en exceso en cualquier circunstancia y momento del año. Esto significa que  padecen hiperhidrosis, es decir, que su sistema nervioso simpático tiene una actividad excesiva. En este caso existen varios tratamientos que pueden llevarse a cabo para frenar el exceso de sudor, desde medicamentos hasta la cirugía.

¿La sudoración excesiva tiene tratamiento?

SUDORACIÓN EXCESIVA

¿La sudoración excesiva tiene tratamiento?

Publicado por DermoMedic en Dermomedic, Hiperhidrosis 12 May 2021

Sudar es algo normal y más cuando hace calor o hacemos deporte. A través del sudor se regula la temperatura del cuerpo y se eliminan algunas toxinas.

Sin embargo, hay personas que sudan en exceso en cualquier circunstancia y momento del año. Esto significa que  padecen hiperhidrosis, es decir, que su sistema nervioso simpático tiene una actividad excesiva. En este caso existen varios tratamientos que pueden llevarse a cabo para frenar el exceso de sudor, desde medicamentos hasta la cirugía.

Existen diversas posibilidades de tratamiento que el dermatólogo indicará en función del tipo y severidad de la hiperhidrosis.

 

1.-Antitranspirantes. Son sustancias que aplicamos directamente en la piel que taponan los conductos sudoríparos. Las sales de aluminio –ingrediente activo que se encuentra en los antitranspirantes– se disuelven con la humedad sobre la superficie de la piel. Esto forma un gel, que temporariamente se asienta sobre la glándula sudorípara, y reduce la cantidad de sudor liberado.

 

 

 

 

 

2.-Anticolinérgicos. La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella.

 

 

 

 

 

 

3.-Iontofóresis. Es un procedimiento que consiste en realizar sesiones diarias introduciendo las manos o los pies en un recipiente con una solución acuosa y una solución galvánica que inhibe la secreción de las glándulas sudoríparas. Se requiere realizar sesiones diarias de unos 30 minutos durante 14 dias y posteriormente sesiones semanales. Es un tratamiento no invasivo que se puede realizar en casa. Es efectivo en muchos casos y no presenta efectos adversos.

 

 

 

 

4.-Toxina botulínica.La aplicación de esta sustancia bloquea la estimulación de las glándulas sudoríparas, evitando que las terminaciones nerviosas simpáticas liberen acetilcolina, ocasionando un cese transitorio (entre 4 y 6 meses) de la producción de sudor.. Es un tratamiento que se realiza aplicando de forma localizada la toxina en microinyecciones muy superficiales en las áreas afectadas.

 

 

 

 

5.-Radiofrecuencia Fraccionada. Es una radiofrecuencia bipolar fraccionada que penetra a una profundidad de 4.000 micras con un perfil térmico adicional de 1mm, lo que  permite una penetración en el tejido hasta 5 mm. Su aplicador de microagujas teflonadas de 24 pins penetra en la epidermis produciendo una hipertermia que consigue destruir alrededor del 90% de las glándulas sudoríparas hiperactivas de las axilas y produciendo una normalización de la sudoración axilar de forma permanente.

 

 

 

 

6.-Simpatectomía Torácica Endoscópica.Es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina o interrumpe una porción del tronco del nervio torácico en la región torácica. Se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos anteriormente descritos.

 

 

 

 

 

Si tienes un problema de sudoración excesiva, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Clínica Dermomedic. Somos especialistas en su tratamiento con iontofóresis y toxina botulínica  y pioneros en el uso de la Radiofrecuencia Fraccionada.

Comentarios no permitidos para esta entrada.