Siringomas ¿Qué son y cómo se tratan?
Los siringomas son tumores cutáneos benignos (no cancerosos) que normalmente se desarrollan alrededor de los conductos sudoríparos de las glándulas ecrinas. Estas pequeñas protuberancias de color carne o amarillentas, de entre 1-3 mm de grosor, generalmente se encuentran en los párpados y alrededor de los ojos, pero también pueden aparecer en otras áreas de la cara y el cuerpo.
Los siringomas se observan con mayor frecuencia en mujeres y, a menudo, se vuelven notorios en la adolescencia o principios de la edad adulta.
No se comprende bien la causa exacta de los siringomas, pero se cree que están relacionados con los conductos sudoríparos y pueden tener un componente genético.
Aunque generalmente no son dañinos ni dolorosos, algunas personas pueden optar por buscar tratamiento si desean eliminarlos por razones estéticas.
Aquí hay algunas opciones de tratamiento para los siringomas:
•1. Electrocoagulación o electrocauterización: La electrocoagulación es un procedimiento en el que se utiliza un dispositivo que emite una corriente eléctrica para destruir las glándulas sudoríparas agrandadas. Este método puede ser eficaz para eliminar los siringomas, pero puede dejar cicatrices o decoloración temporal en la piel.
•2. Crioterapia: aplica nitrógeno líquido u otro agente criogénico para enfriar la zona afectada y «quemar» las protuberancias.
•3. Escisión: Se trata de una extirpación quirúrgica. la mejor forma es hacerla con el láser CO2 aplicando pequeños impulsos de luz hacia la zona de la piel a tratar. Este forma de escisión evita que queden cicatrices.
En Dermomedic tratamos esta lesión de la piel de la forma más adecuada para cada paciente, aunque el uso del Laser CO2 pulsado o fraccionado es la que consigue los mejores resultados estéticos.