
Síndrome de Raynaud
- ¿Sábes que es el síndrome de Raynaud?
Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente a los dedos de las manos y los pies.
Esta enfermedad provoca un colapso de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas, ulceras o necrosis de los tejidos.
- Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es clínico y puede ayudarnos la llamada capilaroscopia periungueal.
Se examina con un microscopio o una lupa la piel de la base de las uñas a fin de detectar deformidades o hinchazón de los diminutos vasos sanguíneos.
El tratamiento que se lleva a cabo para aliviar esta afección, es la inyección de toxina botulínica en las manos y los pies afectados para bloquear los nervios simpáticos y mejorar la irrigación vascular.
También se puede tratar con cirugía, mediante una sencilla intervención. A través de unas pequeñas incisiones en las manos o en los pies afectados, se desprenden estos diminutos nervios ubicados alrededor de los vasos sanguíneos. Al cortar estos nervios, se interrumpen las respuestas exageradas.
Sorry, the comment form is closed at this time.