Síndrome de Raynaud

Síndrome de Raynaud

Publicado por DermoMedic en Dermomedic 02 Feb 2022
  • ¿Sábes que es el síndrome de Raynaud?

Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente a los dedos de las manos y los pies.

Esta enfermedad provoca un colapso de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas, ulceras o necrosis de los tejidos.

  • Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico y puede ayudarnos la llamada capilaroscopia periungueal.
Se examina con un microscopio o una lupa la piel de la base de las uñas a fin de detectar deformidades o hinchazón de los diminutos vasos sanguíneos.

El tratamiento que se lleva a cabo para aliviar esta afección, es la inyección de toxina botulínica en las manos y los pies afectados para bloquear los nervios simpáticos y mejorar la irrigación vascular.

También se puede tratar con cirugía, mediante una sencilla intervención. A través de unas pequeñas incisiones en las manos o en los pies afectados, se desprenden estos diminutos nervios ubicados alrededor de los vasos sanguíneos. Al cortar estos nervios, se interrumpen las respuestas exageradas.

Comentarios no permitidos para esta entrada.