Síndrome de piel sensible ¿Lo conoces?

PIEL SENSIBLE

Síndrome de piel sensible ¿Lo conoces?

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Cuidados de la piel 09 Ene 2020

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de piel sensible: un algoritmo para la práctica clínica habitual

Compartimos en nuestro blog el artículo publicado por los doctores A. Guerra-Tapia, E. Serra-Baldrich, L. Prieto Cabezas, E. González-Guerra y J.L. López-Estebaranz

Tradicionalmente, la piel sensible se ha considerado como un problema cosmético o como una alteración puramente psicosomática con un fuerte componente subjetivo.

Sin embargo, diversos estudios científicos sobre sus procesos fisiopatológicos y su etiopatogenia han demostrado que se trata de una entidad compleja que ya diversos autores consideran un síndrome neurodermatológico.

Sus características hacen que su diagnóstico y tratamiento puedan resultar complicados en la práctica clínica habitual, siendo necesarias herramientas sencillas que se puedan usar de rutina, tanto para identificar esta entidad, que puede presentarse acompañada de otra patología, como para su manejo independiente.

En este trabajo realizamos una revisión práctica de los avances científicos más recientes en el campo de la piel sensible,  que justifican su consideración individual y ofrecen herramientas para identificarla y tratarla. Proponemos algoritmos de diagnóstico y de tratamiento basados en las evidencias de la literatura y en la opinión de los expertos que firman este artículo. El síndrome de la piel sensible es real.

Para leer el artículo completo Pinche aquí

Comentarios no permitidos para esta entrada.