En este post vamos a revisar la importancia de la prevención y el tratamiento coordinado para mejorar la salud de los pacientes con psoriasis.

Si tienes psoriasis, CUIDA tu corazón

Si tienes psoriasis cuida tu corazón

Si tienes psoriasis, CUIDA tu corazón

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic, Psoriasis 24 Feb 2021

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 2-4% de la población. Aunque las manifestaciones son fundamentalmente en la piel con placas escamosas y rojizas, la inflamación que subyace a estas lesiones trasciende la piel muchas veces.

En este post vamos a revisar la importancia de la prevención y el tratamiento coordinado para mejorar la salud de los pacientes con psoriasis.

La psoriasis va más allá de la piel. Sabemos que una de las manifestaciones clásicas que puede asociar la psoriasis es la afectación articular con artritis de los dedos de manos y pies y también de la columna vertebral.

Otra manifestación que se ha observado en pacientes con psoriasis, sobre todo en las formas más severas, extensas y de más tiempo de evolución, es la existencia de enfermedad cardiovascular (enfermedad del corazón y vasos sanguíneos).

¿Por qué hay más enfermedad cardiovascular en algunos psoriásicos?

 

Muchos pacientes psoriásicos tienen factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular. Los pacientes con psoriasis severa presentan con más frecuencia que la población general hipertensión, diabetes, hiperlipemia (aumento del colesterol) o tienen sobrepeso. Además, el hábito tabáquico también es más frecuente en los pacientes psoriásicos. Todos estos son factores de riesgo clásicos de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Pero, independientemente de estos factores clásicos de riesgo cardiovascular, se ha comprobado que el simple hecho de padecer psoriasis aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y esto es proporcional a la extensión de las lesiones y a la evolución de la enfermedad. La psoriasis como enfermedad inflamatoria está relacionada con la inflamación que existe en los vasos sanguíneos en los enfermos cardiovasculares y esta es una de las causas de este aumento de enfermedad cardiovascular.

¿Qué debemos hacer para mejorar este riesgo cardiovascular?

 

El manejo de los pacientes psoriásicos debe ir encaminado a mejorar su patología, las lesiones inflamatorias de la piel que tanto perjudican y alteran la vida del que lo presenta. Mejorando y eliminando las lesiones de la piel disminuimos también la inflamación sistémica en nuestros pacientes.

Pero además debemos de hacer un screening de los factores de riesgo cardiovascular a nuestros pacientes con psoriasis. Debemos detectar sin son hipertensos o tienen el colesterol alto. Por supuesto, indicaremos una dieta equilibrada mediterránea y recomendaremos ejercicio y hábitos de vida saludables.

En los pacientes obesos o con sobrepeso es fundamental un programa de pérdida de peso. La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular pero también se ha comprobado que empeora la psoriasis y hace que los tratamientos sean menos eficaces. La prevención siempre es el mejor tratamiento.

Evalúa tus factores de riesgo cardiovascular

Factor de riesgo ¡Excelente!

😊

Necesitas Mejorar

😒

COLESTEROL TOTAL < 200 mg/dl ≥ 200 mg/dl
TENSION ARTERIAL 120 / 80 mm Hg ≥ 140 / 90 mm Hg
GLUCOSA EN SANGRE (DIABETES) < 160 mg/dl Dos medidas consecutivas ≥ 126 mg/dl
SOBREPESO u OBESIDAD IMC= 18,5-24,9  IMC= ≥ 25- <30 (sobrepeso)

IMC= ≥30 (obesidad)

FUMADOR/A No
VIDA SEDENTARIA No
CONSUMO DE ALCOHOL Cero alcohol o <2 UBE/día (mujeres) o <4 UBE (hombres) >2 UBE/día (mujeres) o >4 UBE/día (hombres)


IMC (INDICE DE MASA CORPORAL)                    

UBE (Unidad de Bebida Estándar)

IMC = Peso(Kg)/Talla (m2)                            

1 UBE= 10g Alcohol puro (ej. 200cc de cerveza, 10cc de vino)

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento de la psoriasis lo debe coordinar el dermatólogo quien, además de intentar blanquear las lesiones de psoriasis, debe valorar de forma integral al paciente con esta enfermedad. En cierta medida debe ser el médico de cabecera del paciente con psoriasis.

Debemos detectar los factores de riesgo clásico cardiovascular y, en coordinación con el médico de atención primaria y con especialistas específicos, pautar y programar el tratamiento de otras enfermedades asociadas cardiovasculares.

El manejo integral y coordinado es fundamental en los pacientes con psoriasis severa, sobre todo en el grupo con riesgo cardiovascular.

Hemos tenido el privilegio de participar en la elaboración de unas guías del manejo de la enfermedad cardiovascular en la psoriasis que se han publicado recientemente y que ponen en valor el trabajo multidisciplinar y la prevención.

 

Consejos para mejorar la salud de tu corazón para pacientes con psoriasis

 

1.- Sigue una dieta mediterránea

Evita el consumo de grasas, sal y azúcares. La dieta mediterránea, rica en fruta, verduras, legumbres, frutos secos, pescado, aceite de oliva, es perfecta para controlar el peso, la tensión arterial y disminuir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. ¡Aprovecha que estamos en un país con una gastronomía y alimentos excepcionales!

 

 

 

 

2.- Deja de fumar

Las personas fumadoras presentan formas más severas de la enfermedad y peor respuesta al tratamiento de la psoriasis.

Dejando el tabaco mejorarás el pronóstico de tu enfermedad, evitarás la aparición de otras enfermedades causadas por él y tu salud en general se verá beneficiada.

 

 

 

 

 

3.- Practica ejercicio físico

Caminar 30 minutos al día, nadar, ir en bicicleta o bailar son ejemplos de ejercicios que puedes empezar a practicar hoy para mejorar los síntomas y la evolución de tu enfermedad.

Mejorarás tu forma física y tu fuerza, evitarás el sobrepeso y te sentirás mejor emocionalmente.

Evitar el sedentarismo es fundamental para cuidar tu corazón.

 

 

 

 

4.- ¡Animo positivo!

Vivir con psoriasis puede convertirse en un desafío estresante y angustioso que puede repercutir negativamente en nuestro día a día y en el desarrollo de la enfermedad.

Dormir y descansar bien, disfrutar del tiempo libre o practicar técnicas de relajación pueden ayudarte a sobrellevar mejor la enfermedad.

Comparte tus emociones e inquietudes con familiares, amigos y tu médico, te ayudarán.

 

 

 

 

5.- Objetivo blanquear tus lesiones de psoriasis

Tratar tu psoriasis mejorará también la inflamación sistémica y contribuirá a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

En resumen, La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que no solo afecta a la piel. De hecho, la inflamación que tiene lugar a nivel sistémico constituye un vínculo entre la psoriasis y el aumento de la incidencia de eventos cardiovasculares en los pacientes que la padecen, especialmente en su forma moderada-severa. La prevención y diagnostico precoz de los factores de riesgo y las comorbilidades nos permitirán mejorar la salud de los pacientes con psoriasis.

DermoMedic, tu clínica dermatológica en Madrid, te ayuda a tratar tu psoriasis

 

 Referencias:

  1. Sondermann W, Djeudeu Deudjui DA, Körber A, Slomiany U, Brinker TJ, Erbel R, et al. Psoriasis, cardiovascular risk factors and metabolic disorders: sex-specific findings of a population-based study. J Eur Acad Dermatology Venereol. 2020;34(4):779–86.
  2. Flammer AJ, Ruschitzka F. Psoriasis and atherosclerosis: Two plaques, one syndrome? Eur Heart J. 2012;33(16):1989–91.
  3. López-Estebaranz JL, Marta López Pando, Carlos Guijarro, Montserrat Pérez Encinas, Elena García Zamora, Diana Ruiz, Miguel Vela Ganuza y Elia Pérez Fernández, Análisis de eventos cardiovasculares en una cohorte de pacientes con psoriasis moderada severa. Comunicación Oral. Congreso Nacional Psoriasis AEDV, Madrid 22-23 Enero 2021.
  4. Zarco Montejo P, Almodóvar González R, De Higes-Martínez E, Gorgojo-Martínez JJ, Guijarro Herraiz C, López Navas MJ, Lopez Estebaranz JL. Delphi-based recommendations for the management of cardiovascular comorbidities in patients with psoriatic arthritis and moderate-to-severe psoriasis. Rheumatol Int. 2020;40(6):969–81.

 

 

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.