Rejuvenecimiento de manos: eliminar manchas

manchas solares en manos - clínica dermatológica madrid

Rejuvenecimiento de manos: eliminar manchas

Publicado por Margarita Nieto en Manchas solares 28 Feb 2017

En una entrevista concedida a la revista BellezaMedica, en el último número de enero-febrero 2017, el Dr. José Luis López Estebaranz,  habla sobre el tratamiento integral para el rejuvenecimiento de manos. Compartimos aquí su contenido: 

“Las manos, al igual que la cara, son una de las partes del cuerpo que mantenemos expuesta a la radiación ultravioleta más tiempo en nuestra vida. Esto hace que envejezca también de forma más precoz si no las cuidamos adecuadamente”. Así explica el doctor la importancia del cuidado de las manos, que unen dos particularidades: se muestran continuamente a los demás y no se maquillan.

Tipos de manchas

“En el dorso de las manos vamos a ver con más frecuencia los siguientes tipos de manchas:

  • Léntigos solares o actínicos (las comúnmente denominadas manchas de la edad), que aparecen con más frecuencia en pieles claras y con antecedentes familiares de manchas solares.
  • Queratosis seborreicas planas: lesiones marrones claras, planas o con un leve relieve, y ásperas.
  • Queratosis actínicas pigmentadas: son lesiones precancerosas por la degeneración de la piel expuesta a la radiación ultravioleta.
  • Léntigos malignos o melanomas: son, afortunadamente, poco frecuentes, pero constituyen el cáncer cutáneo más agresivo. Aparecen en cualquier zona de la piel, pero más en zonas expuestas a rayos solares..

Otras lesiones que pueden aparecer en el dorso de las manos son las verrugas, manchas secundarias a heridas, traumatismos o cicatrices.

Herramientas para el tratamiento de manchas

Según el tipo de manchas, las herramientas que se emplearán para su tratamiento y para conseguir el rejuvenecimiento de manos, varían.

“Si nos centramos en las manchas de la edad o léntigos solares/actínicos, podemos utilizar láser Q-Switched 532 nm., un tipo de láser muy selectivo sobre las manchas marrones o negras de la piel cuando se localiza el pigmento en las capas más superficiales de la piel. Se trata de un láser que libera la energía en una fracción de tiempo muy pequeña y provoca la eliminación del pigmento o melanina de estas manchas sin dejar cicatriz. En una o dos sesiones se consigue eliminar esta manchas de forma precisa e indolora. Tras el tratamiento, es importante aplicar una crema epitelizante durante varios dias.

Otra opción es emplear luz intensa pulsada (IPL). Con este dispositivo logramos eliminar manchas pigmentadas de la piel al mismo tiempo que estimulamos la producción de colágeno en la dermis y rejuvenecemos la piel tratada. Es un procedimiento menos selectivo para las manchas que el láser Q-Switched, pero consigue muy buenos resultados utilizando filtros de corte del IPL adecuados. En general se requieren de una a tres sesiones.

Otro procedimiento que puede usarse es el peeling despigmentante  con ácido tricloroacético, si bien es un tratamiento menos específico y con riesgos de dejar zonas despigmentadas.

En otros tipos de manchas, como la queratosis seborreicas planas, podemos utilizar la crioterapia y, de forma más selectiva y precisa, el láser CO2 (fraccionado o continuo).”

Resultados en el rejuvenecimiento de manos

“Con los láseres Q-Switched, utilizados de forma adecuada, logramos eliminar de forma muy satisfactoria la mayoría o todas las manchas de la edad o léntigos solares de las manos y de otras localizaciones de la piel. Es un procedimiento muy selectivo que permite tratar las manchas sin dejar cicatrices ni marcas.

En general, cuanto más oscuras son las manchas (más marrones o negras) mejor se eliminan, al tener mayor cromóforo diana para el láser. Tras la sesión se produce una leve inflamación en la lesión tratada, que desaparece en pocas horas y, posteriormente, la mancha se vuelve más oscura y se va eliminando como en microcostritas en los días posteriores, dejando después una piel nueva.

En cuanto a los sistemas IPL, en general se precisan 2 o 3 sesiones para aclarar totalmente las manchas solares o actínicas. Este procedimiento, a cambio, trata también el envejecimiento de la piel, mejorando su textura y estimulando la producción de colágeno. Tras la sesión, la piel queda algo inflamada y requiere la aplicación de una crema regeneradora o epitelizante.

Todos estos procedimientos para el rejuvenecimiento de manos, con láser o IPL, se realizan ambulatoriamente sin anestesia y permiten incorporarse a la rutina diaria de forma inmediata”.

 

 

 

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.