Psoriasis en las uñas (psoriasis ungueal)

Psoriasis en las uñas (psoriasis ungueal)

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic, Psoriasis 23 Dic 2020

Traemos a nuestro blog un nuevo post sobre psoriasis en las uñas, que da continuidad al anterior de psoriasis en el cuero cabelludo y que forma parte de un conjunto que, mes a mes, se irá enriqueciendo con nuevos artículos del Dr. López Estebaranz que nos permitirán tener una información completa sobre esta enfermedad.

Las psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa que afecta la piel y en ocasiones las articulaciones.

¿Con que frecuencia se afectan las uñas en la psoriasis?

La afectación de las uñas en los pacientes psoriásicos es frecuente, variando entre el 10 y 55%. Y es mucho más frecuente si existe afectación articular psoriásica (artritis psoriásica), llegando al 80-90% de los casos.

Afecta por igual a hombres y mujeres y es más frecuente con la edad.

La afectación de las uñas en la psoriasis a partir de los 40 años es del doble que antes de los 20 años.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones de la psoriasis en las uñas son variadas.

Se presenta más frecuentemente en las uñas de las manos que las de los pies.

Las uñas pueden presentar diversas alteraciones como despegamiento del lecho de la uña, aparición de máculas marronáceo-anaranjadas (“manchas de aceite”), pitting ungueal (como puntitos deprimidos en la lámina ungueal), estriación longitudinal, engrosamiento de la zona subungueal  y deformidad de la misma. Estas alteraciones son el reflejo de la alteración en la matriz y lecho ungueal.

 ¿Por qué es importante reconócerlo y con qué se puede confundir?

El padecer psoriasis ungueal conlleva una alteración en la calidad de vida afectando tareas diarias laborales, recreacionales e incluso favoreciendo la aparición de infecciones bacterianas y por hongos en los dedos.

Las lesiones pueden ser dolorosas y estigmatizan al que las presenta. Además, el hecho de tener psoriasis en las uñas es un factor de riesgo para presentar artritis psoriásica por lo que es necesario descartarla.

Cuando la psoriasis solo afecta a las uñas es importante distinguirla de otras condiciones como las infecciones por hongos (onicomicosis), enfermedades como el liquen plano, pitiriasis rubra pilaris o incluso la afectación ungueal que ocurre en la alopecia areata.

 ¿Cómo se trata la psoriasis de las uñas?

Tenemos distintos tratamientos tópicos y sistémicos (orales o con inyecciones) que utilizaremos según la extensión de la afectación, el uso de tratamientos previos y la repercusión en la calidad de vida que ocasione.

Entre los tratamientos tópicos disponemos de corticoides de alta potencia, derivados de la vitamina D e inmunomoduladores como el tacrolimus. Deberemos aplicarlos con excipientes que permitan un mayor paso a través de la lámina ungueal (lacas especiales, geles, lociones).

Entre los tratamientos sistémicos tenemos el metotrexato, los retinoides (acitretino) y la ciclosporina. También podemos realizar infiltraciones intralesionales de corticoides.

Otra terapia que se puede utilizar es la fototerapia y el láser de excímeros.

Por último, disponemos de la terapia biológica que es altamente eficaz en casos severos y refractarios de psoriasis de las uñas. Son muchos los fármacos biológicos disponibles con alta tasa de eficacia como son los antiTNF (adalimumab,etanercept,certolizumab), antiIL 17 (secukinumab, ixekizumab, brodalumab), Ustekinumab, anti IL23 (risankizumab, guselkumab, tildrakizumab) y también moléculas pequeñas como el apremilast.

Es importante evitar los microtraumatismos y manipular las uñas afectas ya que empeoran las lesiones de psoriasis (fenómeno isomórfico) y mantener un cuidado con emolientes y queratolíticos (urea/ac salicílico) que mejore el aspecto de las mismas.

Si tienes las uñas con engrosamiento, fisuras, manchas amarillas o rojizas consulta para descatar una psoriasis ungueal y tratarla de forma precoz. Esto permitirá tener una mejor respuesta y resolverlo de forma más satisfactoria.

 

Referencias:

1.-Van de Kerkhof PCM, Nestlé FO. Psoriasis. En: Bologna JL, Jorizzo LL, Schaffer JV editores. Dermatology 3 edition. Elsevier; 2012. p. 135-56

2.-Muneer H, Masood S. Psoriasis of the Nails. 2020 Aug 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 32644686.

3.-Thomas L, Azad J, Takwale A. Management of nail psoriasis. Clin Exp Dermatol. 2021 Jan;46(1):3-8. doi: 10.1111/ced.14314. Epub 2020 Aug 2. PMID: 32741010.

4.-Bardazzi F, Starace M, Bruni F, Magnano M, Piraccini BM, Alessandrini A. Nail Psoriasis: An Updated Review and Expert Opinion on Available Treatments, Including Biologics. Acta Derm Venereol. 2019 May 1;99(6):516-523. doi: 10.2340/00015555-3098. PMID: 30521057.

5.-López-Estebaranz JL, de la Cueva-Dobao P, de la Torre Fraga C, Galán Gutiérrez M, González Guerra E, Mollet Sánchez J, Belinchón Romero I. Management of Moderate to Severe Psoriasis in Routine Clinical Practice in Spanish Hospitals. Actas Dermosifiliogr. 2018 Sep;109(7):631-642. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2018.02.015. Epub 2018 Jun 8. PMID: 29891209.

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.