Psoriasis del cuero cabelludo: tratamientos eficaces

Psoriasis del cuero cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo: tratamientos eficaces

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic, Psoriasis 29 Oct 2020

Coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de la Psoriasis, traemos a nuestro blog un artículo del Dr. López Estebaranz sobre la  Psoriasis del Cuero cabelludo, la zona más frecuentemente afectada por esta enfermedad, que ocasiona un alto impacto negativo en la calidad de vida. 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel que afecta a más de 1 millón de españoles.  Es una enfermedad no contagiosa que puede alterar la calidad de vida de las personas que la padecen de forma muy significativa. Es igual de frecuente en hombre y mujeres y aparece con más frecuencia en la 2ª y 3ª  década de la vida o en la 6ª y 7ª.

La zona que con más frecuencia se afecta es el cuero cabelludo. Aquí puede manifestarse como descamación tipo caspa abundante y recurrente o como placas queratósicas e inflamadas que se localizan más frecuentemente en la zona de la nuca o zona occipital y detrás de los pabellones auriculares.

Son lesiones que pueden provocar gran descamación y picor en el cuero cabelludo. Si las lesiones son persistentes y existe inflamación importante, pueden hacer que se caiga el pelo y dar lugar a alopecias no cicatriciales.

La afectación del cuero cabelludo por la psoriasis además se ha asociado a mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica, un tipo de afectación articular que aparece en un 20-30% de las personas que tienen psoriasis y que en la mayoría de los casos se nota después de desarrollarse las manifestaciones de la psoriasis en la piel. Es importante detectar de forma precoz esta afectación articular pues su curso puede ser rápido y dejar secuelas permanentes con destrucción articular.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni maligna, sin embargo, la estigmatización que puede provocar es debido muchas veces al desconocimiento de esta enfermedad por la población. Al ser una enfermedad que afecta la piel , la tarjeta de presentación de las personas, provoca un impacto importante en la imagen y calidad de vida de las personas que la presentan.

Es importante conocerla y distinguirla de otras alteraciones del cuero cabelludo como las infecciones por hongos o tiñas, la dermatitis seborreica, eccemas irritativos y otras enfermedades que afectan el cuero cabelludo.

Tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo

Afortunadamente hoy día disponemos de tratamientos muy eficaces, que permiten que podamos tener la psoriasis controlada, junto con sus manifestaciones cutáneas y sistémicas. Según la extensión, intensidad de las lesiones y otras características, utilizaremos uno u otro tratamiento.

Disponemos de productos de aplicación local o tópica  (tabla 1) en forma de champús, lociones, geles o espumas que nos eliminarán las lesiones descamativas y pruriginosas de la psoriasis. Cuando no es suficiente el tratamiento local o tenemos lesiones más con afectación extensa podemos utilizar sistemas de fototerapia con luz UVB-nb o con láseres de excímeros que son altamente eficaces.

También disponemos de tratamientos por vía oral con metotrexato, ciclosporina o retinoides. Estos tratamientos requieren un control y seguimiento especializado. También disponemos de pequeñas moléculas como el Apremilast (otezla) y el dimetilfumarato que son fármacos inmunomoduladores útiles en las psoriasis.

En los últimos años, además,  han aparecido los fármacos biológicos  diseñados para corregir las alteraciones moleculares que existen en la psoriasis y que han mostrado gran eficacia en el tratamiento de las lesiones que causa esta enfermedad. Dentro de la terapia biológica hoy día tenemos muchos fármacos que se pueden administrar de forma subcutánea (como si fueran una vacuna) o intravenosa. En la tabla 2 te indicamos algunos de estos fármacos disponibles hoy día.


 Tabla 1: Tratamientos tópicos en psoriasis del cuero cabelludo

  • •Alquitranes y antralinas
  • •Corticoides tópicos
  • •Derivados de la vitamina D (calcipotriol)
  • •Combinación de corticoides y derivados vit. D
  • •Láser de Excímeros y uvb nb local

Tabla 2: Fármacos biológicos en Psoriasis 

  • Anti-TNF:
  1. 1.-Etanercept (Embrel)
  2. 2.-Adalimumab (Humira)
  3. 3.-Infliximab (Remicade)
  4. 4.-Certolizumab (Cimzia)
  • Anti-IL12/23:
    1. 1.-.Ustekinumab (Stellara)
  • Anti-IL17:
  1. 1.-Secukinumab (Cosentix)
  2. 2.-Brodalumab (Kymtheum)
  3. 3.-Ixekizumab (Talz)
  • Anti-IL23:
  1. 1.-Tildrakizumab (Illumetri)
  2. 2.-Guselkumab (Tremfya)
  3. 3.-Risankizumab (Skyrizy)

A todos los que presentáis psoriasis queremos transmitiros un mensaje de esperanza y optimismo. Hoy día disponemos de los tratamientos necesarios para evitar que esta enfermedad  nos cause un mal día o nos evite hacer una vida normal. Los dermatólogos disponemos de distintos tratamientos altamente eficaces que permitirán controlar y tener a raya tu psoriasis.

En DermoMedic estaremos encantados de poder ayudarte. Tenemos una unidad de psoriasis para atender a todas las personas que la padecéis y disponemos de las técnicas y terapias más avanzadas para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Referencias:
1. Blakely K, et al. Psoriasis (Auckl). 2016;6:33-40. Papp K, et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007;21(9):1151-60. 3. Feldman SR, et al. J Dermatolog Treat. 2017;28(8):716-21. 4. Bagel J, et al. J Am Acad Dermatol. 2017;77(4):667-74.  5. Rompoti N, et al. Dermatol Ther. 2019;32(5):e13006. 6.Kampylafka, E., et al. Arthritis Res Ther. 2019;21:178

Comentarios no permitidos para esta entrada.