Pérdida de densidad y volumen capilar

Pérdida de densidad y volumen capilar

Pérdida de densidad y volumen capilar

Publicado por dermomedic en Alopecia, Dermomedic 06 Feb 2020

Dr.Adrián Imbernón Moya. Clínica Dermomedic

La alopecia androgénica o pérdida de densidad y volumen capilar en hombres y mujeres es un motivo frecuente en nuestras consultas, con un origen multifactorial incluyendo la predisposición genética y los factores hormonales.

Los pacientes suelen consultar por una pérdida de densidad y del volumen capilar progresivo, en la coronilla y en las entradas en los hombres, y un ensanchamiento de la zona de la raya en las mujeres.

Es fundamental la valoración del dermatólogo para un diagnóstico correcto y si se requiere algún estudio analítico adicional. También será necesario proponer un tratamiento médico individualizado para cada paciente.

 

Actualmente tenemos muchas opciones de tratamiento que podemos ofrecer e informar  a nuestros pacientes en la consulta de nuestra Clínica Dermomedic, según su gravedad y sus preferencias, incluso pueden combinarse para obtener una mayor eficacia.

Dentro de los tratamientos tópicos (solución, espumas) se pueden utilizar productos como el minoxidil 2-5% y finasterida 0’25-1% que existen ya comercializados o pueden realizarse en fórmulas magistrales personalizadas.

Dentro de los tratamientos orales nos encontramos con los fármacos antiandrógenos  como finasterida y dutasteride, o el minoxidil oral con dosis ajustada para cada paciente.

Los tratamientos inyectables que podemos realizar en consulta son las microinyecciones de dutasteride y el plasma rico en plaquetas.  Ambos procedimientos permiten estimular el crecimiento folicular, la regeneración celular y activar la micro-circulación local.

El tratamiento se realiza con microagujas, suele durar 20-30 minutos y no necesita ningún cuidado posterior pudiéndose incorporar a su vida con normalidad. El número de sesiones es variable, siendo habitual cada 1-3 meses en el caso del plasma rico en plaquetas y cada 3-6 meses el dutasteride.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica inyectable de proteínas (factores de crecimiento plaquetario) propias del paciente para la regeneración cutánea. Se realiza una extracción de sangre, posteriormente se centrifuga y procesa para poder separar la sangre en sus componentes fundamentales: glóbulos rojos, blancos y plasma con plaquetas. Este concentrado de proteínas se administra en la zona del cuero cabelludo mediante inyecciones superficiales depositando en cada punto una pequeña cantidad.

Para los pacientes que no quieran realizar tratamiento oral con antiandrógenos se puede hacer las microinfiltraciones de dutasteride que tiene efecto solo local en la piel, ayuda al engrosamiento del cuero cabelludo, frenando la caída y revertiendo el proceso de la alopecia. Como efectos secundarios en ambos tratamientos puede haber un aumento de la sensibilidad e inflamación local y transitorio sin efectos sistémicos.

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.