Nuevas Opciones de Tratamiento en la Alopecia

Tratamientos contra la alopecia - Dermomedic - Dr. Jose Luis Estebaranz

Nuevas Opciones de Tratamiento en la Alopecia

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic 07 May 2018

La alopecia afecta a hombres y mujeres con un impacto negativo en su calidad de vida. El tipo de alopecia más frecuente es la androgenética que tiene una base genética y hormonal y afecta, con más frecuencia, a los varones. En las mujeres, la alopecia frontal fibrosante ha aumentado, en los últimos años, su incidencia de forma vertiginosa.

Las investigaciones de grandes empresas farmacéuticas y centros de investigación se están centrando, en los últimos años, en el folículo piloso con grandes avances. En esta estructura anatómica residen las células del  organismo, con un recambio celular más rápido y contiene “stem cells” (células madre) para producir piel, pelo, folículos y grasa; que son accesibles para la investigación.

Dermomedic - Nuevos tratamientos para la alopcia - Dr. Jose Luis Estebaranz

Se están desarrollando múltiples estudios y ensayos clínicos para el tratamiento de distintos tipos de alopecia, fundamentalmente, alopecia androgenética y  alopecia areata, que prometen resultados muy esperanzadores.

Entre los avances próximos en el campo de la Tricología destacamos los siguientes:

La prostaglandina D2 parece tener un papel fundamental en la alopecia androgenética de hombres y mujeres. Su inhibición, a través de su receptor celular CRTH2, ha demostrado revertir y frenar la alopecia.

– La vía celular Wnt tiene un papel fundamental en el crecimiento folicular acortando la fase de telogeno a anageno. Distintas moléculas que la activen, y la luz LED también lo hace, permitirán un crecimiento capilar. Recientemente, la agencia americana del medicamento ha autorizado el uso de dispositivos láser y de luz con luces de 655 nm y 635 nm para estimular el crecimiento capilar.

El plasma rico en plaquetas, obtenido de la propia sangre del paciente, contiene factores de crecimiento celular. Se ha demostrado su efecto positivo en ciertos tipos de alopecia androgenética y en un reciente metaanálisis se avala su efecto beneficioso en este tipo de calvicie.

También nuevos medicamentos antinandrógenos de forma tópica y sistémica (anti IL 2,9, 15) se están investigando en ensayos clínicos, pendiente de sus resultados.

Otro avance es el uso de moléculas que inhiben la vía JAK kinasa, que se han utilizado en patologías como la psoriasis y que están demostrando un papel beneficioso en la alopecia areata. Uno de estos fármacos es el tofacitinib, aprobado en nuestro país para otras patologías, que puede tener un efecto beneficioso, tópico o sistémico, en este tipo de alopecia. Otro de estos fármacos es el ruxolitinib, actualmente en desarrollo en ensayos clínicos.

Estamos en un momento de gran desarrollo en la investigación en el campo de la tricología que seguramente nos permita abordar distintas tipos de alopecia, de forma más efectiva, en los próximos años.

Un diagnóstico correcto del tipo de alopecia, sus causas, agravantes y la individualización del tratamiento son fundamentales para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida.

Comentarios no permitidos para esta entrada.