Nuevo tratamiento para la Dermatitis atópica severa

dermatitis atópica - clínica dermatológica madrid

Nuevo tratamiento para la Dermatitis atópica severa

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermatitis atópica, Dermomedic 02 Dic 2014

Dupilumab: Nuevo tratamiento para la Dermatitis atópica severa.

Se están llevando a cabo ensayos clínicos en pacientes  adultos con dermatitis atópica moderada severa con un nuevo fármaco  biológico, dupilumab, con resultados muy esperanzadores.

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humanizado que bloquea la IL-4 y la IL-13 , dos citoquinas que están implicadas en la activación de los linfocitos Th2 que ocurre en la dermatitis atópica. También ha mostrado eficacia para el tratamiento del  asma con elevación de eosinófilos. La agencia regulatoria americana (FDA) ha dado su visto bueno inicial para dupilumab en dermatitis atópica severa a tenor de los ensayos clínicos iniciales en fase I y II de este fármaco.  Sin duda es un primer paso para la aprobación definitiva y para poder tener disponible en un futuro próximo un nuevo fármaco dirigido a las alteraciones moleculares que existen en esta enfermedad crónica y recurrente de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria recurrente de la piel que afecta a hasta a un 25% de la población infantil en los países de nuestro entorno y que en  algunos casos se mantiene o aparece en la edad adulta, con incidencias del 2-3% en este estrato de edad.

 

(N Engl J Med. 2014 Jul 10;371(2):130-9)

Comentarios no permitidos para esta entrada.