Nuevas técnicas de diagnóstico dermatológico

Técnicas de diagnóstico dermatológico

Nuevas técnicas de diagnóstico dermatológico

Publicado por dermomedic en Dermatoscopia 16 Jul 2019

En las últimas décadas se han producido importantes avances en técnicas de diagnóstico dermatológico aumentando la precisión diagnóstica

• Dermatoscopia

Es una de las técnicas de diagnóstico dermatológico que permite analizar estructuras no visibles a la exploración física, utilizando una lente de aumento y un sistema de iluminación que hace traslúcida la capa córnea (la capa más superficial de la piel).

Permite detectar tumores cutáneos malignos o melanomas más superficiales que solamente con exploración física pasarían desapercibidos, y descartar malignidad en lesiones clínicamente sospechosas evitando extirpaciones y biopsias innecesarias.

• Dermatoscopia digital

Dermatoscopia digital

Dermatoscopia digital

Está indicada para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de piel, como aquellos que tengan múltiples lunares, antecedentes de quemaduras solares o daño solar en la piel, pacientes que hayan tenido cáncer de piel o antecedentes familiares de cáncer de piel.

Se realizan fotografías del cuerpo en diferentes posiciones para obtener una imagen estática de la totalidad de la superficie cutánea.

Todo queda incluido en la historia del paciente y en sucesivas revisiones permite tomar de nuevo la misma imagen y realizar una comparativa con la imagen previa.

 

 

 

 

• Microscopía digital de reflectancia

Con este tipo de técnicas de diagnóstico dermatológico se consigue ver en tiempo real cortes horizontales de las capas de la piel y ver las células de la piel de forma individual, de forma similar a la imagen obtenida con un microscopio óptico al realizar una biopsia o extirpación cutánea, pero sin realizar ningún daño a la piel.

• Ecografía cutánea de alta frecuencia


Es una técnica de imagen basada en la interacción de ultrasonidos de alta frecuencia con la piel.

Es una técnica rápida, pero que puede apoyar el diagnóstico de lesiones cutáneas de forma complementaria a otras exploraciones.

 

 

 

 

Con estas técnicas de diagnóstico dermatológico se evita la realización de biopsias en un número importante de pacientes

Dra. Ana Pampin
Dermatóloga en Clínica DermoMedic

Comentarios no permitidos para esta entrada.