Nueva terapia biológica para tratar la psoriasis
Hoy traemos a nuestro blog la entrevista realizada al Dr. López Estebaranz en el nº 25 Octubre 2023 de la revista Gente Saludable, en la que habla sobre la nueva terapia biológica para el tratamiento de la psoriasis.
«La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes y que puede aparecer a cualquier edad, aunque hay dos picos en los que hace su aparición con más frecuencia: en torno a los 28 y a los 55 años. También puede darse en niños y, de hecho, entre el 10 y el 15 % de los nuevos diagnósticos son en menores de 10 años. ¿Cuáles son los nuevos tratamientos para controlarla?
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Las terapias para controlar los brotes de psoriasis se basaban, tradicionalmente, en el uso de tratamientos tópicos y sistémicos como el metotrexato, los retinoides, la ciclospororina y la fototerapia. Sin embargo, una nueva línea terapéutica, gracias a la terapia biológica, ha cambiado el escenario en el que se mueven los pacientes con esta afección. Los tratamientos biológicos son un tipo de medicamentos creados mediante técnicas de biología molecular, y que se parecen a las proteínas humanas, concretamente, a los anticuerpos. Este grupo de medicamentos actúa bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación.
«El uso de la terapia biológica ha supuesto un antes y un después, una revolución en el manejo de esta patología crónica tan frecuente», indica el doctor José Luis Estebaranz, director de DermoMedic y presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD). Su objetivo es actuar sobre las citoquinas, que están alteradas y provocan la psoriasis. Los pacientes para los que esta terapia biológica está indicada son aquellos que tienen psoriasis moderada o severa y «que no han respondido a las terapias clásicas o que presentan alguna contraindicación frente a ellas», destaca.
Eso sí, es fundamental que sean administradas por un especialista que las conozca en profundidad, porque no hay que olvidar que los pacientes con psoriasis tienen otras comorbilidades como las cardiovasculares y afectación articular en forma de artritis psoriásica.
ADMINISTRACIÓN
La terapia biológica para la psoriasis se suele administrar por vía subcutánea en una dosis cada tres meses, lo que supone una gran comodidad para los afectados. Además, «los efectos adversos son mucho menores que los de la terapia tradicional. Podría aumentar el riesgo de infecciones, pero en general los efectos son poco importantes, controlables y no necesitamos casi ni hacer analíticas a estos pacientes», insiste el experto.
El tratamiento tradicional REQUIERE DE MÁS VIGILANCIA si se usa de forma continuada»