El pasado domingo, 23 de mayo, un año más, se ha celebrado el día mundial contra el melanoma, pensado para sensibilizar a la población de la importancia de su diagnóstico precoz y de proteger la piel del sol.

Melanoma ¿Estamos suficientemente concienciados de su gravedad?

DIA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

Melanoma ¿Estamos suficientemente concienciados de su gravedad?

Publicado por DermoMedic en Cáncer de piel, Dermomedic 26 May 2021

El pasado domingo, 23 de mayo, un año más, se ha celebrado el día mundial contra el melanoma, pensado para sensibilizar a la población de la importancia de su diagnóstico precoz y de proteger la piel del sol.

A pesar de que cada vez hay más personas que conocen los peligros de la exposición a las radiaciones solares y han aprendido a mejorar sus hábitos de protección cuando están a al aire libre, aún queda mucho trabajo de concienciación ante esta enfermedad peligrosa.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal, y el que más ha aumentado en las últimas décadas en cuanto a incidencia. Se origina a partir de los melanocitos, las células pigmentarias de la piel. y es propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos.

Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel. Estos cambios pueden detectarse usando la Regla “ABCDE”

  • •Asimetría: Si la forma del lunar es desigual.
  • •Borde: Si los bordes son irregulares, dentados, desiguales, o borrosos.
  • •Color: Si el lunar tiene varios tonos: negro, marrón, y tostado. Incluso zonas blancas, grises, rojas, o azules.
  • Diámetro: Si suele ser mayor a 6 milímetros (mm) o ha aumentado de tamaño.
  • Evolución: Si hay un cambio de tamaño, forma, color, aspecto, o crecimiento en un área de la piel que era normal

 

 

Si, a través de la autoexploración,  descubrimos alguno de estos cambios, modificaciones o aparición de lunares con características inusuales,  debemos acudir inmediatamente al dermatólogo. El diagnóstico precoz es fundamental para conseguir una curación completa.

En resumen, si queremos prevenir la aparición de un melanoma siempre tenemos que proteger nuestra piel:

1.-Usando barreras físicas de protección: sombrillas, sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga.

2.-Eligiendo un  fotoprotector con un alto factor de protección UVA

3.-Examinando nuestra piel, prestando especial atención a nuestro lunares

En Clínica Dermomedic somos especialistas en el uso de las tecnologías para la observación de lunares:

La dermatoscopia digital,  que permite grabar y tener identificados los lunares del paciente y visualizarlos de forma más precisa para saber si un nevus es malo o no. Y la microscopia confocal, que es una técnica de uso in vivo no invasiva que permite ver en tiempo real cortes horizontales de las capas de la piel. Se llega hasta un nivel de dermis reticular con una resolución a nivel celular similar a la histopatología. Las imágenes se obtienen a través del contraste de la reflexión de una luz láser en las diferentes estructuras y organismos celulares y microestructuras extracelulares con sus índices específicos de refracción.

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.