Mascarillas y piel acneica

Mascarillas

Mascarillas y piel acneica

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Acné, Dermomedic 07 Ago 2020

La necesidad de usar actualmente mascarillas está provocando en muchas personas con tendencia acnéica o que sufren acné que se agraven las lesiones y empeoren.

Son muchas las personas que padecen acné, no solo adolescentes sino también personas de más edad, fundamentalmente mujeres, lo que se conoce como acné de la mujer adulta.

¿Qué podemos hacer para evitar que nos empeore el acné con las mascarillas?

1. Tipo de macarilla: utiliza mascarillas que se adapten bien a tu cara. Evita que te compriman, que ocluyan en exceso. Las mascarillas con bordes de goma suelen ser más oclusivas y empeorar más las lesiones. Las mascarillas quirúrgicas suelen ser más convenientes, pero elije la mascarilla con la que estés más cómodo.

2. Higiene y lavado diario: Una buena limpieza facial por la mañana y por la tarde es importante para eliminar secreciones grasas y restos epidérmicos. Utiliza una solución jabonosa para pieles mixtas o acneicas. El llevar una mascarilla produce una oclusión mayor de la piel evitando la transpiración normal siendo fundamental la limpieza rutinaria de la misma.

3. Hidratación: Las pieles acneicas necesitan también hidratarse, la barrera epidérmica está alterada y es importante protegerla hidratando con una crema no comedogénica ni grasa. Esto además va a disminuir el daño que en zonas de roce pueda provocarnos las mascarillas.

4. Maquillajes: Sería preferible si vamos a llevar mucho tiempo puesta la mascarilla evitar el uso de maquillajes pues nos ocluyen más la piel. Si necesitamos utilizarlos los maquillajes oil free evanescentes son los más adecuados. Y siempre al regresar a casa retirarlos con una solución limpiadora no alcohólica o una solución micelar.

5. Fotoprotectores: En pieles acneicas se pueden utilizar filtros solares siendo más convenientes de nuevo los no comedogénicos, fluidos, evanescentes. En general la mayoría de los filtros solares pueden empeorar el acné por su efecto oclusivo, pero cada vez disponemos de productos mejor diseñados para pieles con tendencia acneica o acné. En las personas que toman isotretinoína es fundamental el uso de fotoprotectores por la mayor sensibilidad a la radiación ultravioleta y la sequedad que provoca este medicamento que es muy efectivo en el tratamiento del acné. La mascarilla de por si en las zonas que nos cubre tiene un efecto de protección o barrera y nos evitaría el daño de la radiación solar, si la llevamos puesta todo el tiempo en esa zona no sería necesario aplicar fotoprotector químico.

6. Tratamiento del acné: Debemos seguir aplicándolo de forma conveniente, los productos tópicos preferentemente por la noche los que lleven retinoides, peróxido de benzoílo. Sigue las recomendaciones de tu dermatólogo que hará que tu acné desaparezca de lo antes posible evitando que te deje marcas y cicatrices. Hoy día disponemos de múltiples tratamientos altamente eficaces para tratar el acné y las secuelas que pueda dejar.

Dieta y Acné

Ha habido muchos mitos en relación con la alimentación y el acné.

Es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, especialmente en adolescentes, en época de crecimiento y desarrollo. La dieta mediterránea ha demostrado tener propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y también para la salud de nuestra piel. Las frutas, hortalizas y grasas polinsaturadas (acido oleico, linoleico) son beneficiosas para nuestra salud y nuestra piel.

En general las dietas tipo fast food son dietas proinflamatorias que empeoran el acné y afectan a la flora gastrointestinal.

Un exceso de carbohidratos, de azucares refinados, almidón y gluten se ha asociado a un agravamiento del acné.  De igual forma un exceso de ingesta de calorías, dietas hipercalóricas también agrava el acné.

Los derivados lácteos en exceso sobre todo los desnatados (por su contenido en proteínas del suero y de caseína) pueden empeorar el acné al estimular la producción de factores como el IGF que aumentan la insulina.

En definitiva, estamos en un país donde disponemos de una de las mejores dietas del mundo, la dieta mediterránea, cardiosaludable. Hagamos uso de ella, nos mejorará nuestra salud y evitará que empeore el acné.

 

 

Escribir un comentario