Los mejores limpiadores para el acné, según los dermatólogos

Limpiadores para el acné

Los mejores limpiadores para el acné, según los dermatólogos

Publicado por dermomedic en Acné 02 Ene 2020

Los mejores limpiadores para el acné, según los dermatólogos

Compartimos en nuestro blog el artículo publicado en SModa El País, el 26/12/2019, en el que el Dr. López Estebaranz recomienda un limpiador para el acné.

“Triunfan las fórmulas sin detergente, con ácido salicílico e ingredientes calmantes para frenar la irritación.”

Los mejores limpiadores para el acné, según los dermatólogos

En el libro Acné: novedades terapéuticas y tratamientos cosméticos, la dermatóloga Mª Truchuelo, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica que «muchos pacientes con acné piensan que el único motivo de sus lesines es poque su piel es sucia, excesivamente grasa o con el poro muy abierto. Esto les lleva a realizar una limpieza excesiva y casi compulsiva”. Cuando una piel tiene tendencia a tener acné hay que limpiarla, sí, pero no arrasar ni obsesionarse. Y más teniendo en cuenta que muchos medicamentos para el acné, como la Isotritenoína (el antiguo Roacután) tienden a resecar mucho. “Conviene hacerlo con los productos adecuados para eliminar el exceso de sebo, el sudor o la suciedad de una forma que no agreda la piel. Una correcta limpieza ha demostrado disminuir la descamación, el eritema, la sequedad, el picor, tirantez y ardor en pacientes bajo tratamientos médicos antiacné”, asegura Truchuelo en si manual para el tratamiento del acné. Teniendo estos datos en cuenta, preguntamos a dermatólogos cuáles son los mejores productos para limpiar la piel cuando hay tendencia a sufrir los temidos granos.

1. Sébium Gel Moussant, de Bioderma.

“Las pieles con acné deben limpiarse con fórmulas no abrasivas y adaptadas a sus necesidades”, señala el doctor José Luis López Estebaranz, director de la Clínica Dermomedic. “Su tecnología Seborestrore, a base de bakuchiol (un activo vegetal con efectos similares al retinol, pero sin sus efectos secundarios adversos), restablece el equilibrio de la composición del sebo de forma duradera”. (15,95 euros).

 

2. Sensyses Sebum, de Sesderma

“El principal causante del acné es un aumento de sebo. Para regularlo es necesario un aporte extra de ácido linoleico”, declara el doctor Gabriel Serrano. Precisamente ese es el principal activo de Sensyses Sebum. “Tiene un efecto purificante, calmante y equilibrante”.

3. Cleanance Crema Lavante, de Avène.

Cuando salen los granos el primer impulso es frotar con jabón como si no hubiera un mañana para eliminarlos. Error: tu cara no es una sartén. “De hecho, lo normal es que las pieles con acné ya estén tratándose con algún tipo de ácido, así que no hay que irritarlas aún más. Todo lo contrario: la limpieza debe incluir ingredientes calmantes”, declara la doctora Elena Martínez, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos. Esta experta, además, aconseja optar por limpiadoras sin jabón. “Una de mis favoritas es Cleanance Gel Nettoyant, de Avène. Respeta el pH y la sensibilidad de unas pieles ya de por sí fragilizadas por tratamientos desecantes”.

4. Acniover gel purificante, de Martiderm.

Sobre la epidermis viven millones de microorganismos. Unas buenas y otras con ganas de dar guerra. Mientras hay equilibrio, las guerreras se mantienen a raya. Cuando las buenas renquean, las malas toman posiciones y se instalan en los poros con sebo como si fueran un hotel de cinco estrellas. Por eso la doctora Martínez apunta que “no está de más que nuestra limpiadora diaria contenga prebióticos reguladores de la flora cutánea. Me gusta Acniover porque lleva xilitol y lactitol, dos prebióticos que nos van a ayudar a contener el sobrecrecimiento de bacterias como la Propionibacterium acne”.

 

5. Hyséac gel, de Uriage.

Las limpiadoras sin detergentes son una tendencia en alza. Esta de Uriage es otra de las elegidas por la doctora Martínez. En su fórmula, además de agua termal, encontramos extracto de epilobio, un activo botánico con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

6. Acniben Limpiador Purificante, de Isdin

El acné no solo nos trae por la calle de la amargura por los granos. También suele ir rodeado de cercos rojizos, incluso después de irse los propios granos. Si olvidar que la piel grasa brilla considerablemente. La doctora Aurora Garre, directora de marketing de Isdin, sugiere para estos casos el limpiador purificante Acniben, de Isdin. “Tiene una textura en espuma muy suave. Además, contiene zincamida, un activo que regula el exceso de sebo y los brillos, a la vez que minimiza las rojeces en la piel”.

7. Gelatina Limpiadora Purificante Vinopure, de Caudalie

Una piel puede ser grasa y estar reseca por falta de hidratación. Por eso cada vez más los médicos recomiendan formatos limpiadores refrescantes, sin sulfatos ni jabón. Especialmente si te estás sometiendo a algún tratamiento médico-estético moderadamente agresivo para eliminar los granos. Es el caso del sistema Hydra Beauty de los Centro Único. Su director médico, Luis Peralta, recomienda a sus pacientes la Gelatina Limpiadora Purificante Vinopure de Caudalie. “Es muy suave. Nos va a ayudar a cerrar los poros y a reducir el exceso de sebo porque lleva ácido salicílico, mientras que los polifenoles de uva van a mantenerla radiante”.

8. Gel Phys AC, de A-Derma.

La piel sensible es aquella que reacciona irritándose o congestionándose ante pequeñas agresiones. Pero no está exenta de sufrir acné. “En este tipo de pieles recomiendo principios activos calmantes, como los oligómeros de Avena Rhealba, porque suavizan la sensación de tirantez, hidratan y restauran la barrera cutánea”, apunta el doctor Pablo Naranjo, fundador de la Clinica Élite Laser https://www.elitelaser.es/ “Por su parte, el ácido glutámico, con un papel fundamental en la síntesis celular, permite reequilibrar la producción de sebo”. ¿Producción de sebo? ¿Pero no es ahí donde empieza el acné? “El exceso de sebo es perjudicial, pero la piel necesita un nivel mínimo de lípidos para que su manto hidrolipídico funcione correctamente. En las pieles sensibles ya está, de por sí, alterado. Por eso es tan necesario ayudarlas a reequilibrarse”.

9. A-Thera Cleansing Foam, de Dr. Oracle

“Me gusta aprovechar el momento de la limpieza para incorporar activos de referencia en la lucha contra el acné, como el ácido salicílico o la sulfacetamida de sodio. Nos sirven para limpiar los poros obstruidos y reducen la inflamación y el enrojecimiento. Además, reducen la carga de bacterias patógenas y exfolian sutilmente la piel”, explica el doctor Ignacio Ortega, desde Face Clinic https://faceclinic.es/ . Uno de sus últimos descubrimientos viene desde la cosmética coreana. “Lleva ácido salicílico y extracto de árbol de té, con probadas propiedades inflamatorias”.

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.