LA HIPERHIDROSIS ES EL EXCESO DE SUDORACIÓN CORPORAL

La hiperhidrosis es el exceso de sudoración corporal

LA HIPERHIDROSIS ES EL EXCESO DE SUDORACIÓN CORPORAL

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Hiperhidrosis 14 May 2019

LA HIPERHIDROSIS ES EL EXCESO DE SUDORACIÓN CORPORAL

Dra. María Herrero Moyano
Dermatóloga en Clínica Dermomedic

La hiperhidrosis es el exceso de sudoración corporal. El sudor es una sustancia producida por las glándulas sudoríparas que recubren todo nuestro cuerpo, formada principalmente por agua y sales, y cuya función principal es regular la temperatura corporal. Cuando el sudor se produce en una cantidad excesiva, más allá de la necesaria para esta función, hablamos de hiperhidrosis. La hiperhidrosis puede ser generalizada, es decir por todo el cuerpo, o localizada, con más frecuencia en axilas, manos y pies. Es un trastorno frecuente (entre el 2-4% de la población lo sufre) y que puede producir importantes alteraciones psicológicas, en las relaciones sociales y en la vida diaria.

¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?

Con mayor frecuencia, la hiperhidrosis es de causa desconocida. Sin embargo, en algunos casos, sobre todo si se acompaña de otros síntomas (palpitaciones, temblores, pérdida de peso, etc), el médico investigará posibles causas.

Causas de hiperhidrosis
·         Lo más frecuente: causa desconocida, “genético”, idiopático.
·         Diabetes
·         “Sofocos” de la menopausia
·         Problemas del tiroides
·         Azúcar bajo en sangre
·         Alteraciones del sistema nervioso
·         Causas más graves y raras como
infecciones, infartos, cáncer, etc.

 

¿Qué complicaciones puede tener la hiperhidrosis?

  • La humedad constante en la piel puede producir complicaciones como infecciones cutáneas o aparición de
  • Impacto en el plano social y emocional. Tener constantemente las manos húmedas y la ropa empapada por el sudor, puede provocar alteraciones en las relaciones sociales e incluso ansiedad o depresión.

¿Cómo se trata la hiperhidrosis?

Existen diversas posibilidades de tratamiento, que el médico ajustará según las necesidades de cada paciente.

  • Antitranspirantes con sales de aluminio. Su modo de acción es mecánico; actúan en el canal sudoríparo, formando un tapón que reduce el flujo de transpiración. Existen múltiples marcas comerciales disponibles en farmacia sin receta médica.

 

  • •Médicamentos tópicos, como la crema de glicopirrolato.

 

  • •Medicamentos en comprimidos orales, como la oxibutinina, que actúan a nivel del sistema nervioso. Son eficaces sobre todo en casos de hiperhidrosis generalizadas, aunque pueden presentarse algunos efectos secundarios como sequedad de boca o dolor de cabeza.

 

  • Inyecciones de toxina botulínica. Esta sustancia, conocida por su uso cosmético para mejorar las arrugas de expresión, tiene también múltiples usos médicos, entre ellos para el exceso de sudoración. Es muy eficaz para el tratamiento de hiperhidrosis localizadas, sobre todo en axilas y manos, con resultados que duran entre 6-12 meses. Puede ser necesario algún tipo de anestesia local para su aplicación. Es un procedimiento que ha revolucionado el tratamiento en hiperhidrosis palmares y axilares fundamentalmente por su alta eficacia y poder realizarse de forma ambulatoria. En DermoMedic fuimos pioneros en la aplicación de esta técnica.

 

 

 

 

  • Iontoforesis: consiste en colocar las manos o pies en unas cubetas especiales con agua, que están conectadas a una corriente eléctrica suave. Requiere sesiones de mantenimiento, pero tiene resultados satisfactorios en muchos pacientes y no tiene efectos secundarios. Existen dispositivos de última generación con resultados más eficientes.

 

  • Miradry ®: se trata de un sistema de microondas que se aplica directamente mediante un cabezal en las axilas. Elimina de forma definitiva un porcentaje suficiente de glándulas sudoríparas, con lo que mejora la hiperhidrosis de manera permanente en el 80% de los pacientes. Debe realizarse en una clínica, bajo la supervisión de un médico y con anestesia local, aunque es un procedimiento no quirúrgico.

 

  • Fractora®:Sistema de radiofrecuencia con microagujas. Es un sistema aprobado para la eliminación de la sudoración excesiva en las axilas. Elimina en 2-3 sesiones glándulas sudoríparas hiperactivas de las axilas produciendo una normalización de la sudoración axilar de forma permanente.
  • Es el ultimo avance en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar. Se realiza de forma ambulatoria y cada sesión dura en torno a los 30-60 minutos. Se realiza con anestesia tópica local.
  • En la clínica DermoMedic hemos incorporado esta tecnología en el último año.

 

 

 

 

  • Cirugía (simpatectomía). Consiste en seccionar los ganglios nerviosos responsables del sudor. Aunque puede ser eficaz para hiperhidrosis de manos y axilas, por las posibles complicaciones quirúrgicas se reserva para casos excepcionales. Puede aparecer sudoración compensatoria (exceso de sudoración en un lugar diferente), hasta en un 88% de los pacientes.

 

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

  • La sudoración perturba tu rutina diaria
  • La sudoración causa angustia emocional o retraimiento social
  • Repentinamente comienzas a sudar más de lo habitual
  • Tienes sudoraciones nocturnas sin razón aparente.

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.