Entrevista para Yo Dona por el Dr. López Estebaranz

Entrevista para Yo Dona por el Dr. López Estebaranz

Publicado por dermomedic en Cuidados de la piel, Dermomedic 09 May 2014

Woman having jet peeling facial treatment

¿Cuales son las sustancias más eficaces para eliminar espinillas y granos?

Cuando utilizamos productos de uso tópico los más eficaces son  los que contienen una combinación de una retinoide con peróxido de benzoílo o clindamicina.  También son eficaces los productos con ácido azelaico en monoterapia o en combinación. En acnés más severos se precisa tratamiento vía oral (con pastillas) bien con antibióticos sistémicos, con antiandrógenos o con isotretinoína.

¿Cómo funcionan los ácidos? ¿Qué es y como funciona el ácido glicólico?

El ácido glicólico es una sustancia queratolítica que provoca una descamación de las capas más superficiales de la piel. Tiene un efecto exfoliante. Es útil en lesiones queratósicas y en lesiones tipo comedones.

El ácido retinoico y otros derivados de la vitamina A son muy útiles en el tratamiento del acné.  Normalizan las alteraciones de la queratinización de la piel actuando sobre el microcomedón y comedón y tienen efecto antiinflamatorio Deben utilizarse a una concentración adecuada para no producir irritación o eccema en la piel.

¿Y el ácido salicílico?

El ácido Salicílico tiene un efecto beneficioso tanto contra las lesiones inflamatorias como contra los comedones del acné. Debe utilizarse a bajas concentraciones y en un excipiente adecuado no comedogénico.

¿Y el peróxido de benzoílo?

Es un producto muy útil y eficaz en el manejo del acné. Tiene propiedades antibacterianas contra el P. acnés, además de ser una sustancia antiinflamatoria y comedolítica (eficaz contra los comedones / puntos negros).  Su combinación con un antibiótico tópico disminuye la aparición de resistencias bacterianas en el acné y potencia la eficacia del tratamiento. Hay que utilizarlo a concentraciones adecuadas para no provocar irritación cutánea.

¿Debe o no hidratarse el área afectada mediante cremas o fórmulas nutritivas?

El presentar acné no contraindica el utilizar cremas o emulsiones hidratantes y nutritivas. Hemos de elegir una adecuada no comedogénica y de acuerdo a nuestro tipo de piel. Es distinto en un adolescente que en un adulto y en un hombre que en una mujer.

Se habla también del ácido hialurónico… ¿Qué opinión le merece?

El ácido hialurónico se utiliza como vehículo en ciertas cremas para facilitar la absoción  de distintos productos en la piel. No es un principio activo por sí eficaz contra el acné.

Hay quien asegura que determinados aceites esenciales son efectivos contra estas imperfecciones.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

Se ha comprobado que en las personas que padecen acné existe una alteración en la composición de los ácidos grasos de las capas más superficiales de la piel.  Esto es lo que ha llevado a postular que quizás el uso de ciertos ácidos grasos deficitarios podrían tener un papel en el manejo del acné. No obstante, no existen estudios terapéuticos que demuestren su eficacia que hayan sido publicados hasta la fecha.

¿Cómo funcionan minerales como el Zinc en este sentido? ¿Me puede dar el nombre de algún otro mineral eficaz para la eliminación de granos?

El uso de zinc de forma tópica y oral se ha visto que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias útiles en el acné. También puede disminuir en cierta medida la secreción sebácea. No obstante aun no disponemos de estudios suficientes que avalen su utilidad de forma consistente.

Dr Jose Luis López Estebaranz

Dermatólogo. Miembro de la AEDV

Profesor Medicina Universidad Rey Juan Carlos

Etiquetas:

Comentarios no permitidos para esta entrada.