Entrevista de ElMundo.es a Jose Luis López Estebaranz.

Entrevista de ElMundo.es a Jose Luis López Estebaranz.

Publicado por dermomedic en Dermomedic 17 Feb 2010

 

20100217160420-foto_invitado_1_003-webHa estado con nosotros …18 de Enero de 2006

José Luis López Estebaranz

1. ¿Qué se puede hacer con un bebé con dermatitis atópica? ¿existe la posibilidad de que desaparezca a lo largo del tiempo? Gracias.

Es importante consultar con su dermatólogo el cual le indicará el tratamiento más adecuado dependiendo de la severidad y características de la dermatitis atópica de su bebé. La mayoría de los casos se controlan con medicación tópica (cremas) y siguiendo unos consejos sobre el cuidado de la piel. En general, un porcentaje importante de bebés va mejorando de su dermatitis atópica a lo largo de los años.

2. ¿Dónde son más peligrosos los lunares, en cuero cabelludo, tronco, extremidades?

Los lunares o nevus melanociticos no son peligrosos en ninguna localización en concreto. Lo que es importante es observar si experimentan cambios en cuanto a su tamaño, color o forma, a lo largo del tiempo. Una localización en la que estos cambios son más sutiles es en las palmas de las manos y plantas de los pies por lo que en estas localizaciones es preciso prestarles mayor atención.

3. Buenos dias. Me gustaría saber si hay algún tratamiento para el exceso de seborrea en el cuero cabelludo (productos, alimentación, etc.) Muchas gracias.

El exceso de seborrea o grasa en el cuero cabelludo se puede controlar con el uso de ciertos champús y lociones capilares. No existe ningún producto milagro.

4. Buenos días, doctor ¿tiene el acne severo una solución real? Tengo 29 años y solo ahora me he librado del el desde que empezó a los 15. He probado absolutamente de todo y tengo la impresión de que nada ha tenido una eficacia notable (salvo roacutan). ¿Hay algun tratamiento no quirúrjico que corrija las cicatrices dejadas? Muchísimas gracias

Disponemos de tratamientos muy eficaces para el acné. La isotretinoina (roacutan, farmacne, isdiben, dercutane…) es el tratamiento más eficaz para el acné moderado o severo. Gracias a este fármaco hoy día podemos controlar de forma adecuada todos estos tipos de acné. Es un tratamiento que evidentemente debe ser controlado por el dermatólogo. En cuanto al tratamiento no quirúrgico de las cicatrices provocadas por el acné disponemos hoy en día de técnicas como el láser, IPL (luz pulsada) y peelings químicos que consiguen mejorar el aspecto de estas cicatrices.

5. Hola, soy Cristina, padezco dishidrosis desde hace un par de años, la tengo localizada en los dedos de las manos, primero fue la izquierda y ahora la derecha, solo dos dedos. Como puedo averiguar mas de esta enferemedad? puede llegar a ser peligrosa? Gracias y un saludo.

La dishidrosis o eczema dishidrótico es una condición bastante frecuente que aparece en los dedos de las manos y de los pies. En la mayoría de los casos ocurre de forma idiopática (sin causa conocida) y evoluciona en brotes que se autolimitan generalmente de forma espontánea. Es una enfermedad no peligrosa, ni contagiosa, que se controla fácilmente con corticoides tópicos u otras cremas (tacrolimus, pimecrolimus).

6. Buenos días. ¿existe un tratamiento realmente eficaz para la psoriasis? Influye algún tipo de alimento o bebida?

Afortunadamente, hoy en día disponemos de múltiples tratamientos tanto tópicos como sistémicos para controlar de forma eficaz la psoriasis. En los últimos años, han aparecido los conocidos como “tratamientos biológicos” que permiten un control eficaz, seguro y a largo plazo de los casos con psoriasis moderada grave. En cuanto a alimentos o bebidas no se ha demostrado que alguno influya sobre la aparición de brotes de psoriasis. Sí que puede influir la ingesta de ciertos medicamentos (interferones, betabloqueantes).

7. HAY ALGUN TRATAMIENTO EFICAZ PARA EL VITILIGO?GRACIAS.

Existen diversos tratamientos, tanto tópicos como sistémicos, para el vitiligo. Entre los más eficaces se encuentra la fototerapia (PUVA, UVB de banda estrecha), el láser de excímeros y ciertas formas de luz pulsada. No obstante, la respuesta es variable dependiendo de las características de cada paciente. Su dermatólogo será el que le asesore del tratamiento del vitíligo adecuado.

8. ¿El roacutan tiene efectos secundarios permanentes?

El roacutan (isotretinoina) es un medicamento seguro y eficaz. Lleva en el mercado más de 20 años y, utilizado de forma adecuada por un especialista, no debe provocar efectos adversos severos.

9. Dr. Estebaranz ¿existe algún remedio contra la rosácea?¿como aliviar la sensación de rubor en algunos momentos?

Dependiendo de las características o tipo de rosácea utilizaremos tratamientos con productos tópicos (antibióticos, ácido azelaico…) o sistémicos (minociclina, doxiciclina o isotretinoina). La sensación de rubor, el eritema o enrojecimiento y las telangiectasias (o venillas) que aparecen en la rosácea pueden controlarse de forma eficaz con el uso de láseres específicos vasculares o de luz pulsada.

10. A mi hija de nueve años le ha salido un papiloma plantar. El pediatra, depués de intentar soluciones menos agresivas, me ha recomendado que acuda a un podólogo para que se lo eliminen. Hace tiempo a mí me quemaron un papiloma, y lo recuerdo como algo muy doloroso. ¿Puede llevarse a cabo con anestesialocal? ¿Puede hacerlo un podólogo?

El papiloma plantar es una alteración provocada por el papova virus. Es una entidad que tratan los dermatólogos. Disponemos de tratamientos tópicos muy eficaces además de tratamientos con otras técnicas como la crioterapia, electroterapia y láser. Utilizados de forma adecuada, en algunos casos con anestesia, no deben provocar molestias al paciente.

11. Hola, tengo herpes labial desde que era pequeña. Ultimamente,me aparece el herpes cada vez que me va a venir la regla. ¿Por qué ahora esta frecuencia tan alta? ¿Qué puedo hacer? Gracias

En algunas personas, el herpes simple puede cursar en brotes frecuentes coincidiendo con exposición solar, fiebre o con el ciclo menstrual, como es su caso. En estos casos, está indicado el tratamiento preventivo con una medicación específica vía oral (aciclovir, valaciclovir, fanciclovir) que le debe prescribir su dermatólogo.

12. Hola. Llevo con unos hongos en la espalda un par de años, pitriasis versicolor, y he seguido diferentes tratamientos (cremas, pastillas…). Me han comentado que es muy difícil, casi imposible, deshacerse de ellos. ¿Es esto cierto? ¿Existe algún remedio efectivo contra ellos? Muchas gracias por su atención.

La pitiriasis versicolor es una enfermedad provocada por un tipo de levadura. Hay personas que tienen tendencia a brotes recurrentes periódicos. En estos casos, además del tratamiento bien tópico o sistémico cuando aparece la enfermedad, a veces se utilizan champús o lociones específicas para prevenir las recurrencias.

13. podemos hacer algo para eliminar la celulitis o solo podemos mejorarla y si me podria recomendar un anticelulitico asequible muchas gracias

La celulitis se puede mejorar con ejercicio y drenajes linfáticos. No existe ninguna crema anticelulítica especialmente eficaz. Además, últimamente han aparecido una serie de sistemas y aparatos que mejoran también esta patología, utilizando ultrasonidos y otras técnicas (LPG etc.).

14. Hola doctor, soy un hombre de 25 años y llevo toda la vida con dermatitis atópica. Utilizo la crema “diprogenta”, pero en épocas de mucha dermatitis al tener cortisona me deja la piel de las manos bastante mal. ¿Hay alguna solución para evitar el “sufrimiento” de la piel de las manos? Y otra pregunta, ¿La dermatitis es para toda la vida o puede desaparecer en algún momento de la vida? Por último, ¿hay alguna crema menos dañina para las ocasiones (muy excepcionales) en las que me aparece dermatitis en el glande? Muchas gracias.

En el tratamiento de la dermatitis atópica uno de los pilares fundamentales son los corticoides tópicos y sistémicos. Estos deben ser utilizados de forma adecuada por un especialista para minimizar los efectos secundarios. Por otra parte, hoy ya disponemos de otros medicamentos no corticoideos también eficaces en esta patología (tacrolimus, pimecrolimus etc). La dermatitis atópica tiene tendencia a mejorar con la edad pero no siempre ocurre así.

15. ¿Cual es la mejor forma de eliminar las manchas producidas por la edad, el sol etc., el laser o las cremas?

Dependiendo del tipo de manchas se utilizará un tratamiento u otro. En los lentigos solares (manchas de las manos, la cara) el tratamiento con láser de tipo Q-switch es muy eficaz eliminando en una sola sesión las manchas. En otros casos, utilizamos otra serie de láseres y sistemas de luz pulsada. Otro tipo de manchas, como el melasma, responden mejor a tratamientos con cremas despigmentantes y/o peelings químicos.

16. Tengo un niño atópico de 29 meses que lleva dos meses con una urticaria constantes con brotes frecuentes (3 o 4 al día) no encontramos nada que pueda producir esta urticaria, el único tratamiento ha sido con prednisona al que ha respondido muy bien pero cuando se suspende el tratamiento vuelve la urticaria, ¿Qué nos aconseja?

Le recomiendo que consulte con su dermatólogo que le realizará una serie de exploraciones y pruebas complementarias para descartar las distintas posibles causas. Él le recomendará el tratamiento más adecuado.

17. Porque me salen verrugas en las manos, y como se tratan.-

Las verrugas vulgares de las manos están provocadas por el papova virus. En ocasiones desaparecen de forma espontánea pero otra veces se hacen persistentes, requiriendo tratamiento. Existen distintos tratamientos queratolíticos tópicos muy eficaces. En otras ocasiones, utilizamos crioterapia, electroterapia o incluso láser.

18. Buenos días, soy una mujer de 25 años y llevo en tratamiento por un persistente acné en la espalda desde los 18. Lo último que me mandaron fue “Roacután” (isotitrenoína, o algo así, disculpe mi ignorancia), pero en 20 días me multiplicó los niveles de trigliceridos por 8, a pesar de que me mantuve a dieta durante el tratamiento. ¿No existe ningún otro tratamiento capaz de curarme sin necesidad de acudir de nuevo al “Roacután”? Muchas gracias

Existen otra serie de tratamientos para el acné moderado o severo en mujeres. Entre ellos, está cierto tipo de anticonceptivos y el tratamiento con acetato de ciproterona, que debe ser prescrito por un especialista.

19. HOLA, ME ESTOY HACIENDO TRATAMIENTO DE FOTODEPILACION EN CARA Y AXILAS, ¿DESAPARECEN REALMENTE LOS PELOS? LO PREGUNTO PORQUE LLEVO EN TRATAMIENTO 5 AÑOS, HE MEJORADO MUCHO, PERO TODAVIA NO SE HAN ELIMINADO DEFINITIVAMENTE. MUCHAS GRACIAS.

Los tratamientos de fotodepilación y depilación con láser son los tratamientos más eficaces para eliminar o reducir, de forma permanente, el vello no deseado. Es necesario realizar múltiples sesiones para conseguir unos resultados óptimos, que van a ser variables dependiendo de las características del pelo, de su localización y de otra serie de factores individuales. Si existen alteraciones hormonales o endocrinológicas asociadas deben corregirse al mismo tiempo. Por ello, antes de iniciar un tratamiento de fotodepilación o depilación con laser es importante realizar una valoración completa dermatológica de cada caso.

20. Buenas tardes.Tengo amigos que trabajan en la construcción y varios de ellos tienen “eccema irritativo”.¿hay algun otro tipo de eccema,aparte del de los niños?¿es mas frecuente que el irritativo?¿difieren en su tratamiento?muchas gracias

Existen distintos tipos y causas de eczema, además de el eczema atópico (que suele aparecer en los niños). En los trabajadores de la construcción es frecuente el eczema de contacto irritativo y el eczema alérgico de contacto (generalmente por alergia a materiales de la construcción, como el cemento). El tratamiento si identificamos la causa es eliminarla. Además, debe tratar las lesiones cutáneas con distintas cremas o medicamentos orales.

21. Hola buenos dias Dr. Estebaranz, Me encuentro en mi tercer mes de embarazo y sufro dermatitis. Hace poco tuve un brote bastante fuerte y el dermatologo me receto Protopic, que al parecer esta contraindicado en embarazadas. Tengo la sensacion de que existe cierto desconocimiento de esta enfermedad y de como tratarla en situaciones de “riesgo” como es un embarazo. Por ello, aparte de usar gran cantidad de crema hidratante en las zonas mas afectadas, ¿Podria dar algun recomendacion para mujeres que como yo no pueden utilizar corticoides ni inmunosupresores? Muchas gracias por su ayuda.

Imagino que se trata de una dermatitis atópica. Durante el embarazo, a partir del primer trimestre, no habría contraindicación para utilizar corticoides tópicos. Siempre supervisado por su dermatólogo. Además, es importante seguir las medidas generales en cuanto a hidratación, evitar el uso de irritantes tópicos, etc.

Despedida

Muchas gracias a elmundo.es|salud y a los internautas por las preguntas enviadas. Recordar que son los dermatólogos los especialistas que más os pueden ayudar en el manejo de cualquier enfermedad de la piel y también en los cuidados y mejoras de la piel sana. Un saludo y muchas gracias.

-foto_invitado_1_003-web

Escribir un comentario