Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo

Libro sobre Psoriasis

Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo

Posted by DermoMedic in Psoriasis 27 Oct 2021

El pasado lunes 25 de octubre, Janssen, en colaboración con Acción Psoriasis y Cátedras en Red, presentó el libro Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo, elaborado con base en los Foros que se organizaron desde Cátedras en Red. La presentación forma parte de los actos previstos para la celebración del Dia Mundial de la Psoriasis el 29 de octubre.

El propósito de este proyecto es conseguir una mejora sanitaria y la humanización asistencial del paciente con psoriasis.

El Dr. López Estebaranz, director médico de DermoMedic y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, participó en la mesa de debate que siguió a la presentación.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la psoriasis como una enfermedad grave, dolorosa y discapacitante. De hecho, el 45 % de los pacientes que tiene psoriasis se siente deprimido, 4 de cada 10 ve reducida su vida social y hasta el 14 % asegura que se siente discriminado en el ámbito laboral al no poder acceder a determinados puestos de trabajo.

 

El libro se estructura en 6 áreas de contenido

1.-¿Por qué la psoriasis merece ser entendida desde lo afectivo y efectivo? Porque es una enfermedad crónica, sistémica, asociada a comorbilidades y con implicaciones psicológicas y sociales.

2.-¿Qué nos ofrece el Modelo Afectivo Efectivo? Una oportunidad para co-crear una sanidad más resolutiva y humanizada.

3.-¿Cómo se desarrolla esta metodología? Una nueva mirada hacia una patología que continúa siendo un reto sanitario y social.

4.-Las dimensiones del Modelo Afectivo Efectivo. Cuáles son las áreas que podemos analizar para generar oportunidades de mejora asistencial desde la perspectiva del Modelo.

5.-¿Qué nos dice el Modelo sobre la psoriasis. El resultado de los Foros de Cátedras en Red. Un diálogo abierto y participativo sobre la psoriasis y la realidad de los pacientes.

6.-Una propuesta sanitaria. La apelación a quien tiene la capacidad de cambiar las cosas

 

Los medios de comunicación especializados se han hecho eco de la presentación:

https://elpais.com/sociedad/en-tu-piel/2021-10-29/la-medicina-que-no-solo-cura-sino-que-tambien-cuida.html

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2021/10/29/psoriasis-una-enfermedad-con-25-siglos-de-historia-que-suena-con-dejar-de-ser-cronica/

https://www.immedicohospitalario.es/noticiaS/26080/un-optimo-abordaje-de-la-psoriasis-requiere-de-atencion-integrada-y.html

Janssen presenta el libro ‘Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo’

 

¿Cómo aplicar el Modelo Afectivo Efectivo en la psoriasis y otras patologías crónicas?

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.