ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE CÁNCER DE PIEL

ensayos clínicos - clínica dermatológica madrid

ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE CÁNCER DE PIEL

Publicado por dermomedic en Cáncer de piel 30 May 2016

Participar en un ensayo clínico sobre cáncer de piel es seguro para el paciente y permite acceder a fármacos no disponibles por otras vías

Con el fin de acercar al paciente conceptos básicos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, con la colaboración de MSD, Bristol-Myers Squibb, Roche, Novartis Oncology, La Roche Posay, la Fundación Más que Ideas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel, organizó la jornada “El cáncer de piel, la piel del cáncer”.

Dirigido por los Dres. Jesús García- Donas, jefe de la Unidad de Tumores Cutáneos y el Dr. Juan   Francisco Rodríguez Moreno, Coordinador del Programa de Cáncer de Piel, ambos de HM CIOCC, el encuentro reunió a expertos y pacientes que pudieron dialogar sobre la materia.

A pesar de las campañas de prevención del melanoma “los casos se han multiplicado por 3 en los últimos 50 años”, explicó el Dr. José Luis López Estebaranz, del H.U.F. Alcorcón. Así, insistió en que la causa más frecuente del cáncer de piel es el sol y que influye mucho la exposición a los rayos ultravioletas que se haya tenido durante la infancia. Además, hay otros factores de riesgo como el fenotipo, historia de cáncer de piel previo, historia familiar de cáncer cutáneo o la inmunosupresión.

El experto hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y para ello sugirió a los asistentes la autoexploración y acudir a revisiones dermatológicas de forma periódica o cuando se note un cambio en un lunar o mancha, para lo que hay que tener en cuenta la regla de “ABCDE”:

•-Asimetría: que no sea simétrico.

•-Borde: que tenga el borde irregular.

•-Color: no homogéneo.

•-Diámetro: superior a seis milímetros.

•-Evolución: va cambiando.

La importancia de los ensayos clínicos

El Dr. Emiliano Calvo, jefe de la Unidad fase 1 START Madrid-HM CIOCC, indicó los motivos por los que es importante participar en ensayos clínicos cuando se padece una enfermedad, en este caso, cáncer de piel: “El paciente tiene la oportunidad de acceder a un tratamiento mejor y de tener un seguimiento más frecuente y cercano. Asimismo, dispondrá de fármacos no disponibles por otras vías, facilitará respuestas a cuestiones científicas y, por tanto, ayudará a otras personas que se encuentran en su misma situación”.

En este sentido, recalcó los falsos mitos que existen acerca de los ensayos clínicos:

•-“Los ensayos clínicos no son seguros, arriesgo mi vida participando”.

•-“Sólo se puede participar en un ensayo si se tiene cáncer terminal o no existen otros tratamientos disponibles”.

•-“Participar en un ensayo es un riesgo porque me puede tocar placebo”.

•-“Si participo en un ensayo no podré abandonarlo sin poner en peligro mi salud”.

•-“Los médicos e investigadores no informan a los pacientes de todos los riesgos del estudio”.

Los efectos de la radioterapia en la piel

El tratamiento del cáncer de piel con radioterapia puede alterar la piel, las uñas y el cabello en distintos grados. Suelen ser cambios temporales y en la mayoría de los casos no es necesario suspender los tratamientos. Las Dras. Raquel Ciervide, del Servicio de Oncología Radioterápica de HM CIOCC, y Elena Gallo, del Servicio de Dermatología de HM Sanchinarro, dieron algunas pautas para los pacientes que reciben este tratamiento oncológico.

Para mejorar su calidad de vida, el paciente puede seguir unos sencillos hábitos, como usar productos de higiene para el cuerpo sin jabón, lavar el cabello 1 o 2 veces por semana con un champú suave, utilizar agua tibia en vez de caliente, secarse sin frotar y mantener la piel siempre hidratada evitando productos con alcohol o aceites esenciales.

En cuanto a su rutina, deben usar ropa holgada, de lino o algodón, que no roce la piel, así como evitar rozamientos con pulseras, cremalleras y vendajes adhesivos. Es muy importante no exponerse al sol, usar protectores solares y evitar las variaciones bruscas de temperatura.

Las asociaciones de pacientes

La jornada finalizó con un debate entre los representantes de la Fundación Más que Ideas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel, que se resumió en la importancia que tiene la comunicación y la confianza entre el médico y el paciente para llevar mejor la enfermedad y su tratamiento.

Comentarios no permitidos para esta entrada.