El vitíligo: qué es y cuáles son sus diferentes tratamientos

El vitíligo: qué es y cuáles son sus diferentes tratamientos

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic, Vitíligo 28 Ago 2014

Cuando hablamos de vitíligo hacemos referencia a una enfermedad de la piel que se evidencia por la pérdida de pigmentación de la misma. Esta enfermedad elimina el tono pigmentado de la piel generandose parches de color blanco.

Ahora profundizaremos un poco más en esta enfermedad y en el tratamiento del vitíligo.

¿Por qué aparece el vitíligo y cuáles son sus síntomas?

la foto 3

Aunque aun no se conocen totalmente las causas del vitiligo, si se ha identificado una predisposición genética y familiar en algunos casos y una alteracion en el sistema inmunológico. Pueden asociarse otras enfermedades autoinmunes de tiroides o diabetes en algunos casos que conviene siempre descartar.

El vitíligo se manifiesta por la aparición de manchas blancas, de diferentes tamaños, en distintas partes del cuerpo. Esta alteración se presenta tanto en mujeres como en hombres y en los distintos grupos raciales.

Específicamente y para entender este problema debe saberse que lo que ocurre es la destrucción de los meloncitos presentes en la piel. Éstas son las células de la piel que tienen la función de producir la pigmentación de la misma, la melanina. Al ser destruidas, la pigmentación desaparece y se generan los parches blanquecinos.

El vitíligo es que es una enfermedad que no solo afecta la piel sino que también puede evidenciarse en la boca, nariz y ojos ( en sus mucosas) y en el pelo (encanecimiento).

  • Las manchas blancas que aparecen en el vitiligo suelen tener una distribucion simétrica y son más visibles en las zonas expuestas al sol como el rostro, las manos o los brazos.

  • Así mismo se pueden presentar manchas en otra zonas  menos comunes como en el obligo, alrededor de la boca, nariz y también en la zona genital.

  • Los pacientes con Vitíligo también presentan canas de manera prematura.

Los tratamientos para el vitíligo

Aunque aun no disponemos de un tratamiento curativo de forma definitiva para el vitiligo, sí que existen distintas modalidades terapéuticas que pueden repigmentar las manchas del vitiligo y permitir tener una vida normal a los pacientes que las padecen.

Estos son los tratamientos más eficaces:

  • Fototerapia: en este tratamiento se hace uso de luz ultravioleta, generalmente los UVB de banda estrecha que pueden administrase sin problemas en  niños y mujeres embarazadas. Son el tratamiento más eficaz e indicado cuando la zona afecta de la piel es extensa.

  • Láser de Excímeros: es un tipo de luz monocromática de alta intensidad que se aplica de forma selectiva sólo en las zonas afectas estimulando la produccion de pigmento, melanina. Ha mostrado ser uno de los tratamientos más eficaces y rápidos.

  • Medicamentos tópicos: dentro de estos se encuentran cremas  con corticosteroides, cremas con inmunodepresores (tacrolimus y pimecrolimus) y también el metoxaleno, entre otros.

  • Injertos de piel: esta opción recurre a las zonas de piel pigmentadas para extraer de ella secciones que se trasplantan a las regiones afectadas por la enfermedad.

  • Método de despigmentación: para los casos donde la despigmentación es extrema se puede usar esta opción para aclarar de manera definitiva las zonas aun oscurecidas.

  • Maquillajes especiales y camuflajes. Dentro de la industria dermocosmética se dispone de distintos productos que permiten disimular y esconder las manchas blancas inestéticas.

Comentarios no permitidos para esta entrada.