El Doctor Estebaranz responde a las preguntas más frecuentes sobre la psoriasis

Tratamiento de la psoriasis

El Doctor Estebaranz responde a las preguntas más frecuentes sobre la psoriasis

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Dermomedic 17 Abr 2018

El Doctor Jose Luis López Estebaranz, director médico de DermoMedic, una de las mejores clínicas dermatológicas en Madrid, ha querido responder a algunas de las dudas más frecuentes sobre la psoriasis. En nuestra clínica nos gusta tener a nuestros pacientes informados, resolviendo a todas sus dudas y teniéndoles al tanto de todos los procesos de los tratamientos. Por eso, queremos que sepas que estamos aquí para resolver todas tus dudas sobre el tratamiento de la psoriasis.

10 preguntas sobre la psoriasis cuya respuesta debes conocer

1. ¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad NO contagiosa crónica inflamatoria que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas y rojizas en la piel.

Suele aparecer en los codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, uñas, etc.…pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Es una enfermedad que afecta por igual hombres y mujeres.

Es bastante frecuente afectando al 2-3% de la población.

2. ¿Cuál es la causa de la psoriasis?

Sabemos que es una enfermedad inflamatoria de origen inmunitario en la que están implicadas ciertos factores desencadenantes (infecciones, obesidad, inmunodepresión, tabaco, alcohol, estrés, algunos medicamentos…) que actuarían sobre una predisposición genética. Cada vez se conocemos mejor las alteraciones inmunológicas que dan lugar a la psoriasis lo que ha permitido que aparezcan nuevos medicamentos para controlarla.

3. ¿Es hereditaria la psoriasis? Si yo la tengo ¿la van a tener mis hijos?

Aunque existe una predisposición genética no es directa. Se estima que si uno de los progenitores padece psoriasis, la probabilidad de que la padezcan los hijos es 1 de cada 10, mientras que si los dos padres tienen psoriasis, la cifra aumenta a 1 de cada 3.

4. ¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad que se diagnóstica por la clínica. En ocasiones se realiza una biopsia de la piel para confirmarlo o en casos de dudas diagnósticas. La microscopía confocal permite también un diagnostico no invasivo en ciertos casos.

5. Es cierto que al tener psoriasis tengo más riesgo de desarrollar afectación articular, artritis y otras enfermedades? ¿Cómo se puede saber?

La afectación de las articulaciones (artritis psoriásica) suele aparecer en el 10-20% de los pacientes con enfermedad cutánea. Suele aparecer meses o años después de tener las lesiones en la piel. No existen indicadores absolutos que nos digan quien la va a desarrollar, si bien la afectación de las uñas y la severidad y extensión de la psoriasis es un predictor de la misma.

Lo más importante es hacer un diagnóstico precoz de la afectación articular que evitará que esta puede ser progresiva y “mutilante”. Si tienes molestias en las articulaciones con inflamación y rigidez o te despierta por la noche coméntaselo a tu dermatólogo.

Otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, hiperlipemia son más frecuentes en pacientes con psoriasis, al igual que existe mayor riesgo cardiovascular. Es importante detectarlo  precozmente y realizar vida sana y un tratamiento adecuado.

6. ¿Es cierto que algunas infecciones pueden hacer que brote una psoriasis?

Existen casos de psoriasis, fundamentalmente en jóvenes y niños, (psoriasis en gotas o en pequeñas placas) que puede estar desencadenados con infecciones, especialmente con cuadros de amigdalitis bacterianas. En estos casos suele desaparecer el brote de psoriasis tras el tratamiento y a las semanas con tratamiento tópico o fototerapia de las lesiones de la piel. Puede en ocasiones recurrir la psoriasis con otros brotes amigdalitis y en ocasiones se puede cronificar.  

7. Estoy embarazada ¿Va a empeorar mi psoriasis?

En líneas generales puede decirse que alrededor la mitad de las mujeres mejoran en el embarazo, un tercio empeoran y el resto no sufren variación.

Esta posible que la mejoría se deba a que la situación hormonal del embarazo determina cierta “tolerancia inmunológica”. Tras el embarazo, lo más probable que si existió mejoría , reaparezcan las lesiones. Una forma muy poco frecuente de psoriasis pero que puede debutar en el embarazo es la psoriasis pustulosa. Existen tratamientos adecuados para estas formas de psoriasis.

8. ¿Hay medicamentos que pueden empeorar la psoriasis?

Hay muchos medicamentos capaces de desencadenar o empeorar la psoriasis. Ciertos fármacos indicados para diversas enfermedades (artritis, diabetes, hipertensión, colesterol, etc.) por lo que se debe advertir al médico que vaya a prescribirlas, la existencia de la psoriasis. En el prospecto de las medicaciones suele advertirse de este posible efecto. No obstante, será el médico quien debe tomar las precauciones necesarias o incluso cambiar dichos medicamentos  por otras equivalentes si fuera necesario.

9. ¿Se logra curar la psoriasis?

La psoriasis no tiene hoy día un tratamiento que cure, pero esto no quiere decir que no pueda controlarse y mantener nuestra piel libre y limpia de lesiones. Ocurre como en otras enfermedades crónicas  en las que hay que tratar los brotes agudos y realizar un tratamiento de mantenimiento. Los brotes de psoriasis desencadenados por infecciones suelen desaparecer tras la recuperación de la infección, quedando el paciente sin lesiones, a veces de por vida. Hoy disponemos de muchos tratamientos muy efectivos tanto para las lesiones de la piel como para la afectación articular si aparece.tratamiento de la psoriasis

10. ¿Qué tratamientos existen hoy para la psoriasis?

Disponemos de múltiples terapias para eliminar las placas de psoriasis y mantener al paciente libre de lesiones y permitirle tener una vida normal. Existen tratamientos de aplicación tópica como los derivados de la vitamina D, corticoides, o combinaciones de los mismos, etc. La terapia de rayos ultravioletas en dispositivos de cabina y locales es muy útil en la psoriasis y está plenamente vigente, tanto para formas extensas como localizadas de psoriasis. Hay varios tipos, ultravioleta A, ultravioleta B de banda estrecha y los modernos y más efectivos sistemas de láser y luz de excímeros. Otros tratamientos sistémicos como los retinoides, metotrexato y ciclosporina son utilizados en formas extensas de psoriasis. Y la nueva terapia biológica que es una nueva generación de medicamentos fabricados mediante biotecnología, que actúan bloqueando sustancias concretas (factor de necrosis tumoral, interleucinas, …) que están implicadas en la producción de la psoriasis. Resultan medicamentos eficaces, con escasos efectos secundarios (siempre y cuando se manejen de forma adecuada), y cómodos de usar, si bien tienen un precio elevado. Hoy día no existe una variedad de tratamientos que nos permiten que el paciente con psoriasis tenga una calidad de vida normal en la mayoría de los casos. Además en el futuro inmediato se van a aprobar nuevos fármacos permitiendo mayores progresos.

Encuentra el mejor tratamiento para la psoriasis en nuestra clínica dermatológica en Madrid

En la clínica DermoMedic disponemos de un gran equipo de profesionales con años de experiencia en el tratamiento de la psoriasis. Además contamos con unos medios de ultima generación, que harán que estés seguro de estar recibiendo el mejor tratamiento posible. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

button

Comentarios no permitidos para esta entrada.