El CILAD, muy presente en el 50º Congreso Nacional de Dermatología

El CILAD, muy presente en el 50º Congreso Nacional de Dermatología

El CILAD, muy presente en el 50º Congreso Nacional de Dermatología

Posted by DermoMedic in Dermatología 18 May 2023

El CILAD, muy presente en el 50º Congreso Nacional de Dermatología

Traemos a este blog la entrevista realizada al Dr. López Estebaranz en el diario del Congreso de la AEDV AEDV23-sabado-13-1, tras la finalización del ya clásico simposio del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y donde se revisaron enfermedades y abordajes de interés para todos los dermatólogos de países iberolatinoamericanos.

El simposio fue coordinado por la Dra. María Ivonne Arellano Mendoza, Secretaria General de CILAD, y el Dr. López Estebaranz, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, Director de la Clínica Dermomedic y actual presidente del CILAD.

Aparte de destacar algunos de los aspectos más sobresalientes que centraron este simposio, el Dr. López Estebaranz nos comenta en esta entrevista algunos otros aspectos relevantes relacionados con su cargo institucional.

 

 

¿Qué valoración hace del simposio CILAD celebrado en el marco de este Congreso?

Diversos expertos destacados, tanto nacionales como internacionales, han hablado de temas de gran interés para todos los dermatólogos, desde los avances en cirugía de Mohs hasta las nuevas terapias en dermatitis atópica. También han aportado novedades y revisado los conceptos básicos de la ecografía, el trasplante capilar, el uso del láser o el liquen escleroso y atrófico de la vulva.

Sin duda, una visión muy amplia de muchos temas de interés clínico.

Sí, ha sido un simposio muy ‘redondo’, que ha tratado patologías muy diversas. Han participado miembros del CILAD tanto de España como de Iberoamérica. En definitiva, ha sido un encuentro muy didáctico y útil para todos los médicos que hemos asistido a las ponencias. Además, nos ha acompañado la Dra. María Ivonne Arellano Mendoza, secretaria general de CILAD, procedente de México.

Este tipo de foros internacionales sirven también para evidenciar las diferencias que existen entre países en la presentación y abordaje de muchas patologías dermatológicas muy prevalentes, como la dermatitis atópica.

Sí hay diferencias en cuanto a la prevalencia, ya que unos países tienen más casos de dermatitis atópica que otros. En cuanto al manejo, es similar en todos los sitios, pero es cierto que algunas terapias innovadoras sufren un importante retardo en su aprobación y comercialización dependiendo del país. Esto también ocurre en Europa; por ejemplo, la disponibilidad de fármacos nuevos en Alemania y Austria es inmediata (según la Agencia Europea del Medicamento los aprueba), mientras que en España van con un decalaje de un año o año y medio.

En psoriasis y en otras patologías inflamatorias, muchos de estos fármacos biológicos ya están disponibles en todos los países de Hispanoamérica. Y en la dermatitis atópica sucede lo mismo: países como Argentina y México ya disponen de estas terapias, mientras que en otras naciones se van incorporando más lentamente. Cada país tiene su idiosincrasia y sus trámites administrativos particulares, especialmente para estos fármacos de alto coste.

Ya a título personal, ¿cómo valora estos primeros meses de su presidencia en el CILAD?

Justo en el mes de junio cumplimos el primer año desde que comenzamos la presidencia, precisamente en el Congreso CILAD que celebramos en Madrid. Para mí es un orgullo y un privilegio estar al frente de esta institución académica histórica que cumple 75 años y que en su fundación ha estado involucrada toda la Dermatología española.

Han sido unos meses muy intensos en los que hemos trabajado mucho con todo el equipo de la nueva Junta Directiva, con la Dra. María Ivonne Arellano y todo el staff que está en Buenos Aires y en Madrid.

¿Qué proyectos destacaría de este primer año?

Hemos estrechado lazos y hemos establecido sinergias con otras instituciones internacionales, como la Academia Europea de Dermatología y Venereología. En consecuencia, los socios de CILAD se van a beneficiar a la hora de acudir a simposios y congresos que organice la EADV; y, viceversa, los socios de la Academia Europea también podrán beneficiarse de acuerdos para venir a encuentros del CILAD, con cuotas más beneficiosas para ambos.

Dentro de este convenio, también hemos acordado realizar simposios específicos de CILAD en todos los congresos europeos, al igual que teníamos establecido con la Academia Española o la Academia Americana. Igualmente, hemos firmado el mismo acuerdo con la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas. Por tanto, en el Congreso Mundial de Singapur también tendremos un simposio CILAD.

¿Cuándo y dónde será el próximo encuentro de CILAD?

En noviembre de este año celebramos en la República Dominicana la cuarta edición de nuestro encuentro TeraCILAD, que cada año adquiere una mayor relevancia. En esta ocasión van a participar muchos especialistas españoles como coordinadores, y todos estamos muy ilusionados.

 

.

Sorry, the comment form is closed at this time.