Detalles Finales: intervenciones que optimizan el resultado de un tratamiento médico-estético

eliminación manchas solares - clínica dermatológica madrid

Detalles Finales: intervenciones que optimizan el resultado de un tratamiento médico-estético

Publicado por dermomedic en Dermomedic, Fotorrejuvenecimiento, IPL, Q-Switched, Rejuvenecimiento Facial 09 Mar 2015

Tras un tratamiento de rejuvenecimiento facial en el que se ha logrado la eliminación de arrugas y bolsas o la restauración del óvalo facial, conseguir además una piel uniforme y sin manchas puede mejorar en gran medida la satisfacción del paciente. De ello nos habla el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología (AEDV).

eliminación manchas solares - clínica dermomedic“Uno de los aspectos que más envejece a los pacientes son precisamente las manchas solares, más aún que las pequeñas arrugas – explica el doctor.- Si una persona que quiere rejuvenecer su aspecto tiene manchas seniles, lo primero que hago es eliminarlas, antes de abordar otros defectos”.

El Dr. López Estebaranz puntualiza que “para tratar las manchas, lo primero que hay que distinguir es que no se trate de un cáncer de piel, un melanoma o una precancerosis cutánea. Cuando tenemos un diagnóstico claro de que son manchas benignas del envejecimiento, derivadas de la exposición solar y generalmente presentes en la cara o en el dorso de las manos, podemos eliminarlas muy fácilmente, en una sola sesión con láser de Q-Switched de 532 nm o con IPL. Y es muy “agradecido”, porque rejuvenece más que eliminar un arruga”.

En cuanto a los tratamientos tópicos, el experto apunta que “se utilizan complementariamente, como programa preventivo para que las manchas no vuelvan a aparecer. Así, puede pautarse un filtro solar y otros cuidados específicos para evitar que reaparezcan, pero en cambio, el uso de cremas para eliminar manchas solares de la edad no aporta en la mayoría de los casos buenos resultados. La excepción es el tratamiento del melasma o cloasma, donde sí está indicado el uso de cremas o mascarillas despigmentantes. En estos casos, a veces combinamos el tratamiento tópico con luces o láseres de baja intensidad”.

En cuanto a los principios activos con efectos despigmentantes, e doctor explica que “la hidroquinona es un ingrediente que los dermatólogos llevamos usando muchos años, pero debemos dejar claro que se trata de un medicamento y no de un cosmético. Debe usarse con receta médica e indicación expresa. Como despigmentantes cosméticos, tenemos la arbustina, el ácido kójico, el ácido azeláico y el ácido glicólico, entre otros”.

Unificar el tono

Habitualmente, el resultado deseado por el paciente es una piel luminosa y con un tono uniforme. Para ello, el Dr. López Estebaranz apunta que “el sistema que aporta más luminosidad y homogeniza mejor la piel es la luz intensa pulsada, especialmente los nuevos sistemas con filtros que permiten el corte de la luz en la parte inferior y superior, mucho más precisos y sofisticados. Estos sistemas logran rejuvenecer la piel, homogeneizar el color, incrementar la luminosidad, aumentar el colágeno y disminuir el tamaño del poro. Además, podemos combinar el uso del IPL con un tratamiento a base de ácido retinoico o cremas con distintos componentes activos para mejorar el resultado”. Este tipo de tratamientos, según afirma el doctor, son compatibles con los especí- ficos para la eliminación de arrugas, como los rellenos dérmicos o toxina botulínica: “el abordaje del rejuvenecimiento facial debe ser holístico, combinando diferentes herramientas como el láser, el IPL, los rellenos, la toxina botulínica y la cosmética tópica para tratar los distintos efectos del envejecimiento: manchas, arrugas, descolgamiento… Así conseguimos un tratamiento integral muy satisfactorio para el paciente”.

Etiquetas:

Comentarios no permitidos para esta entrada.