Dermatitis atópica en bebés, ¿cómo podemos tratarla?

dermatitis atopica bebes

Dermatitis atópica en bebés, ¿cómo podemos tratarla?

Publicado por DermoMedic en Dermatitis atópica 30 Nov 2022

Cuando se tiene un bebé, son muchas las preocupaciones que surgen, y una de las más comunes es el cuidado de su piel. 

Los eccemas o dermatitis atópica afectan al 20% de los bebés, y su control y cuidados se puede llegar a convertir en un reto para los padres. 

Esta dermatitis está asociada a la piel seca e irritable y puede afectar a cualquier parte del cuerpo, provocando un picor intenso. Es importante tratar de forma óptima la enfermedad en etapas tempranas del bebé, para tener controlado su desarrollo.

¿Qué puede empeorar esta dermatitis? 

En los más pequeños esta afección puede empeorar con productos irritantes como jabones o perfumes con alcohol, detergentes, tejidos sintéticos, pinturas o comidas muy ácidas. Algunos alimentos con alérgenos o las temperaturas elevadas, los ambientes muy secos, también empeoran los brotes.

Te contamos 6 datos que debes saber de la dermatitis atópica: 

– Las zonas más comunes en las que aparece es en las mejillas, en la parte externa de las extremidades y en el tronco. El eccema clásico afecta a la parte posterior de las rodillas y a los pliegues del codo. 

– Es conveniente usar una crema hidratante para las zonas afectadas. Cualquier tipo de crema, loción, gel o pomada, es recomendable aplicarla dos veces al día para controlar la dermatitis. También es beneficioso emplear un gel específico para el baño. 

– Se recomienda utilizar prendas de algodón o lino y evitar las fibras sintéticas o las lanas, que son más ásperas y pueden provocar picor. 

– Al ser una enfermedad inflamatoria, requiere un tratamiento antiinflamatorio. Siempre y cuando esté recomendado por un médico, podemos usar corticoides tópicos para controlar los brotes. Lo aplicaremos una o dos veces al día. 

– En el caso de que los brotes se repitan con frecuencia, podemos usar de forma intermitente medicamentos tópicos. No es recomendable el uso de antibióticos de forma rutinaria para tratar la infección bacteriana secundaria local. 

En DemoMedic somos especialistas en el cuidado de la piel de los más pequeños de la casa, disponemos del equipo y los medios para abordar todo este tipo de patologías cutáneas.

Comentarios no permitidos para esta entrada.