¿Cuál es el mejor test para saber el estado de inmunidad ante el COVID 19?

Test Covid 19

¿Cuál es el mejor test para saber el estado de inmunidad ante el COVID 19?

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Coronavirus 06 May 2020

Te damos algunas pistas e información para conocer cuál es el mejor test para saber el estado de inmunidad ante el COVID 19.

En este momento en el que parte de la población ha pasado la infección por el coronavirus y otros no lo saben o al menos no han tenido sintomatología relacionada, muchas personas quieren saber si tienen defensas contra este virus y cual es la mejor prueba para conocerlo.

Los test PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)

  • Son pruebas moleculares que se hacen cuando tenemos sintomatología de la infección para confirmar que es producida por el coronavirus.
  • Detectan partículas genéticas (ácidos nucleicos) del coronavirus.
  • Son pruebas bastante fiables en cuanto a sensibilidad y especificidad si se realizan en las primeras fases de la infección, incluso en personas asintomáticas. Nos dicen eso, que tenemos infección activa por coronavirus.
  • Son pruebas que se realizan tomando una muestra, con una torunda o cepillo, de las fosas nasales o zona nasofaríngea. Los resultados están disponibles en pocas horas.
  • Hay otros test rápidos de detección, pero tienen poca precisión comparándolos con los de la PCR.

Las serologías de la infección de covid 19

  • Son pruebas que se realizan en sangre para determinar la presencia en nuestro organismo de anticuerpos contra el coronavirus.
  • Son unas pruebas que determinan varios tipos de anticuerpos, los Ig M, Ig G . A veces también los Ig A de los que aun no se tienen datos concluyentes.
  • Los anticuerpos Ig M son los primeros que aparecen tras infectarnos con el coronavirus.  Están presentes en las fases de la enfermedad activa y luego  van desapareciendo en días.
  • Los  Ig G son los anticuerpos que aparecen posteriormente, cuando nos estamos recuperando de la infección y duran meses, son los que nos confieren defensas contra esta infección.
  • El tener anticuerpos Ig G positivos y Ig M negativos quiere  decir que hemos pasado la enfermedad o infección y tenemos anticuerpos Ig G de defensa. No contagiamos y si estamos inmunes.
  • La técnica que realiza de forma fiable y precisa la detección de estos anticuerpos se llama ELISA (inmunoelectroforesis) y  permite cuantificar en el laboratorio la cantidad de anticuerpos Ig G e Ig M que tenemos.

Test rápidos serológicos.

  • Existen unos test serológicos rápidos que, con una gota de sangre, nos  determinan en minutos si tenemos presencia de anticuerpos Ig  G e Ig M.
  • No nos cuantifican cuantos tenemos y la sensibilidad y  especificidad  de estos test es muy inferior  a las pruebas anteriores realizadas con ELISA.
  • Son mucho menos fiables.

 

 

La presencia de anticuerpos positivos tipo Ig G frente al coronavirus nos identifica como personas inmunes que hemos estado  en contacto  con el virus covid 19, incluso en personas que lo han pasado de forma asintomática y no se dieron cuenta de ello.

Nos permite tener cierta seguridad a la hora de enfrentarnos a la actividad diaria, ya que no seremos infectantes (teniendo Ig M ya negativa) y nos confiere inmunidad.

Por otra parte, se están llevando  a cabo tratamientos en personas con  infección con sueros de personas que ya la han pasado y tienen muchos anticuerpos, trasfiriendo estos anticuerpos de defensa.  Es una línea terapéutica que además se está desarrollando por distintas agencias sanitarias y equipos investigadores con resultados prometedores.

La sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica acaba de publicar unas nota informativa sobre la inmunidad que  produce el coronavirus  (SEIMC). 

En DermoMedic  hemos ofrecido realizar los test serológicos (ELISA)  a todo el personal de la clínica para garantizar mayor  seguridad a los  profesionales y a nuestros pacientes, porque consideramos que es el mejor test para saber el estado de inmunidad ante el Covid 19.

#covid #testserologicos  #pcr  #inmunidad  #elisa  #diagnostico

Comentarios no permitidos para esta entrada.