Cremas para la prevención del cáncer de piel

consejos proteccion solar

Cremas para la prevención del cáncer de piel

Publicado por dermomedic en Cáncer de piel, Dermomedic 02 Abr 2013

Los fotoprotectores solares, los antioxidantes y otros componentes reparadores del daño solar contribuyen a prevenir el riesgo de cáncer cutáneo y otras lesiones cutáneas.

Está claramente establecido que la radiación ultravioleta solar es carcinogenética contribuyendo a la aparición de lesiones precancerosas y tumores cutáneos malignos: carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma. Aunque la radiación UV es la causa, sin embargo la longitud de onda y mecanismo preciso involucrado no está totalmente aclarado. Los UVB (280-320 NM) se han implicado en la aparición de mutaciones en el DNA de carcinomas basocelulares y espinocelulares mientras que los UVA (320-400 nm) se cree que actúan de forma indirecta produciendo radicales libres que dañarían también el DNA, causando daño en las proteínas sintetizadas, induciendo la producción de p53, inestabilidad genómica e inmunosupresión.

Prevenir con fotoprotectores

El uso de fotoprotectores que eviten el daño cutáneo producido por la radiación ultravioleta, por tanto, contribuiría a una prevención en la aparición de cáncer cutáneo entro otros efectos. Sin embargo, a pesar del uso extensivo de cremas protectoras solares durante las dos últimas décadas, la incidencia de cáncer cutáneo continúa aumentando y el papel de los fotoprotectores en la prevención del cáncer cutáneo es objeto de debate.

El papel de los antioxidantes

Otros productos tópicos con efecto anticarcinogenético serían todos aquellos que actúen sobre los radicales libres y aquí incluiríamos a productos antioxidantes tópicos (ácido L-ascórbico, glutatión, vitamina E, ubiquinol, ácido ferúlico, flavonoides, floretin, etc). Su combinación con fotoprotectores puede potenciar su eficacia y disminuir los efectos carcinogenéticos de la radiación UV.

Reparadores del daño solar

Productos que actúan reparando el daño inducido por la radiación UV sobre el DNA son también de alguna forma cremas anticáncer. Entre estos productos se encuentra la fotoliasa y la endonucleasa T4. La fotoliasa es una proteína de alta afinidad por el ADN del núcleo que repara las lesiones inducidas por la radiación UV en el ADN. Se ha demostrado su efecto en la prevención de aparición de lesiones premalignas y malignas cutáneas. Otros productos tópicos eficaces en el tratamiento de lesiones precancerosas y cancerosas cutáneas son imiquimod, diclofenaco, ingenol mebutato, inhibidores de la via hedgehog y la terapia fotodinámica.

Cuando tenemos evidencias científicas sólidas sobre los efectos beneficiosos de productos de aplicación tópica para la prevención del cáncer de la piel el ofrecerlos a la población es fácil y no precisa de técnicas de marketing o publicidad complicadas. Es más una obligación ética por nuestra parte informar adecuadamente al paciente, en especial a aquellos con mayor riesgo. Las campañas de divulgación y concienciación a la población general son, sin duda, una herramienta útil en esta tarea.

Dr Jose Luis López Estebaranz

Jefe de Servicio. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid

Profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos.

Escribir un comentario