Conocer el Museo Olavide de Dermatología

Museo Olavide

Conocer el Museo Olavide de Dermatología

Publicado por DermoMedic en Dermatología 28 Abr 2021

Traemos a nuestro blog el reportaje  “Piel de cera”, sobre el Museo Olavide y su aportación a la memoria de la dermatología, que se emitió el lunes, 26 de abril de 2021, en el programa de RTVE “La aventura del saber” 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-piel-cera/5888461/#spark_wn=1

El dermatólogo José Eugenio Olavide fundó, en el ya desaparecido Hospital San Juan de Dios, en Madrid, un museo donde se reproducían en láminas y piezas de cera, enfermedades de la piel con carácter didáctico. Olavide falleció en 1901 y el museo, el mejor del mundo en su especialidad, poco a poco fue perdiendo fuelle hasta que en los años sesenta del siglo XX se cierra.

El contenido del museo, guardado en más de 200 cajas  de madera, fue encontrado en 2005 en el los sótanos del Hospital Niño Jesús, en unas naves en mal estado que iban a ser derruidas. Terminaba así una historia de más de 40 años de desaparición, durante la que también hubo dispersión y pérdida de piezas.

La Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología, con la inestimable ayuda del Dr. Conde-Salazar,  han recuperado este tesoro, que muestra la historia de la ciencia y de la sociedad española de esa época.

Ahora puede verse en el Pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madridhttps://museoolavide.aedv.es/home

Se trata de una importante colección de moldes elaborados en el Siglo XIX de pacientes con afecciones dermatológicas. Además, la mayor parte de las figuras cuenta con los historiales médicos originales colocados en la parte posterior de las piezas, lo que les confiere un increíble valor médico-histórico.

 

 

Comentarios no permitidos para esta entrada.