Como es el tratamiento con Terapia Fotodinámica para el Acné

tratamiento acne

Como es el tratamiento con Terapia Fotodinámica para el Acné

Publicado por Jose Luis López Estebaranz en Acné, Dermomedic 18 Ago 2014

Una de las opciones del tratamiento acné que se puede encontrar en la actualidad es el realizado con luz (terapia fotodinámica- TFD-). Esta alternativa es realmente efectiva y por eso deseamos presentártela.

Pasos del tratamiento acné con luz (TFD)

El tratamiento TFD para combatir el acné es una alternativa que se encuentra en  Centros especializados de dermatología y que consiste en aplicar una solución a la superficie de la cara o zona afecta por el acné y posteriormente exponerla a una luz roja o luz intensa pulsada que da como resultado una piel  libre de impurezas,  espinillas, pústulas y sana.

En cuanto a los pasos que componen este tratamiento TFD del acné son los siguientes:

  • El tratamiento inicia con la realización de una limpieza facial o de la piel afectada. Este primer paso se hace con el fin de reducir los aceites superficiales que se encuentran en la piel. 
  • A continuación se aplica una solución fotosensibilizante en forma de gel o spray. Este producto se deja en la zona de unos 15 a 60 minutos, dependiendo del tipo lesiones y solucion aplicada. En este lapso de tiempo el productuo se absorbe por la piel  con el fin de llegar a la raíz del acné, en los niveles subcutáneos de la piel.

En cuanto a los componentes de esta solución generalmente se encuentran realizadas con ácido aminolevulínico u otros que actúan bajo la acción de la luz o láser.

  • Después de aplicada la solución se usa por un corto periodo de tiempo una luz roja o IPL con el fin de activar su acción.

Hay que tener en cuenta que al usar el tratamiento de terapia fotodinámica para el acné  lo que se busca es llegar a la capa dérmica de la piel para lograr así alcanzar las glándulas sebáceas y reducir su tamaño y  por ende su producción de sebo y sustancias grasas.

De forma general este es todo el proceso que corresponde a este efectivo tratamiento, que puede ser acompañado también con otros tratamientos tópicos o farmacológicos.

 

Y qué ocurre después del tratamiento del acné con Terapia Fotodinámica

Un aspecto clave que debe conocerse sobre este tratamiento es que después de realizado, en una clínica especializa o centro dermatológico autorizado, lo que ocurre es que el paciente puede ir a casa de inmediato. Este es un tratamiento que no requiere de tiempo de recuperación pero si es esencial tener en cuenta que se genera un enrojecimiento en la piel por algunas horas o días.

De igual forma debe tenerse claro que es esencial evitar la exposición al sol un día por lo menos.

Para finalizar con la presentación de este tratamiento debemos enfatizar y recordar que es una alternativa muy eficaz pero también es esencial aclarar que ella requiere de dos o tres sesiones para erradicar el acné completamente.

Comentarios no permitidos para esta entrada.