Cáncer de piel: prevención y detección precoz con dermatoscopia digital
El cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo.
Los principales factores de riesgo son una exposición excesiva a la radiación solar y la predisposición hereditaria.
El cáncer de piel puede desarrollarse a partir de una lesión pigmentada ya existente o puede aparecer simplemente sobre la piel sana. Por eso es muy importante acudir al dermatólogo al menos una vez al año.
Siguiendo con nuestra política de innovación y ampliación con nuevas tecnologías, hemos incorporado a Clínica DermoMedic el último dispositivo de dermatoscopia digital FotoFinder, para detección precoz del cáncer de piel y seguimiento de pacientes con múltiples lunares.
¿En qué consiste el seguimiento con dermatoscopía?
En primer lugar se toman imágenes de la piel del paciente para localizar las lesiones.
Después se toman imágenes dermatoscópicas de las lesiones para estudiar su estructura.
Y en las revisiones periódicas se comparan las imágenes previas con las actuales para así detectar el más mínimo cambio en los lunares.
La exploración dermatoscópica mediante FotoFinder presenta muchas ventajas:
-Es totalmente indolora
-Se puede seguir el examen a través de la pantalla
-Las revisiones periódicas revelan precozmente las alteraciones
-El seguimiento ayuda a evitar extirpaciones innecesarias.
El sistema consiste en tomar imágenes dermatoscópicas de las lesiones de la piel para estudiar su estructura. Y en las revisiones periódicas se comparan las imágenes previas con las actuales para así detectar el más mínimo cambio en los lunares.
Este nuevo dispositivo se añade a los ya existentes en la clínica y, junto al microscopio confocal, consigue un conjunto completísimo en la prevención y detección del cáncer de piel.
Con este equipo se puede realizar también tricoscopia, sistema ideal para el diagnóstico de un gran número de enfermedades capilares y para la monitorización terapéutica cualitativa y cuantitativa.