Avances y novedades en las patologías más frecuentes en dermatología

PATOLOGÍAS EN DERMATOLOGÍA

Avances y novedades en las patologías más frecuentes en dermatología

Publicado por DermoMedic en Dermomedic 28 Jul 2021

Traemos a nuestro blog la entrevista que, con motivo del próximo Congreso TOP 10 de la dermatología y de la Industria, realizó Cintia Díaz-Miguel el 20 de julio pasado en GACETA MÉDICA a José Luis López-Estebaranzjefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Vicepresidente CILAD, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y Director Médico de Clínica DermoMedic.

José Luis López Estebaranz

José Luis López Estebaranz

El Congreso, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Madrid, estará dirigido a dermatólogos de España y Portugal y se retransmitirá en vivo a toda la comunidad de Latinoamérica, ya que coincide con el Congreso de terapéutica dermatológica del CILAD. El formato elegido es el del debate entre diferentes invitados nacionales e internacionales.

“Pregunta. ¿Qué temas se abordarán principalmente en el Congreso?

Respuesta. Hemos elegido 10 temas que son de actualidad y que llaman la atención de la comunidad dermatológica. Entre ellos están las novedades en el cáncer de piel, melanoma e inteligencia artificial para diagnóstico y seguimiento, y novedades y controversia en el uso de fármacos en el acné, como son los derivados de la isotretinoína. También trataremos las últimas novedades en tecnología láser y de luz en el tratamiento de patologías dermatológicas, y para ello contaremos con la presencia del Dr. Michael Gold de EEUU. Además, hablaremos sobre psoriasis, y su mejor tratamiento en el momento actual con los nuevos biológicos, de dermatitis atópica y su implicación en la calidad de vida, de cirugía dermatológica, de novedades en dermatología estética en relación con el remodelado de efectos y la mejora de la salud de la piel, con los inductores de colágeno y con ácido hialurónico. Por último, también se revisarán las distintas indicaciones en dermatología clínica y estética de la toxina botulínica.

P. ¿Cuáles son los objetivos de este Congreso?

R. Principalmente poner sobre la mesa los últimos avances y novedades en las patologías más frecuentes en dermatología. Además, queremos hacer una revisión de estas novedades y avances ya que ha habido muchos en los distintos campos y ponerlos desde una perspectiva práctica con ejemplos, para que sea de utilidad a los distintos asistentes.

P. ¿Cuáles son las patologías en dermatología más prevalentes? ¿Y las que más avances presentan?

R. El cáncer de piel es una patología que ha aumentado mucho en los últimos años, tanto el melanoma como el no melanoma. Tenemos distintos avances ya que han aparecido novedades en cuanto al reconocimiento de mutaciones y la fisiopatología de esta enfermedad. Han ido apareciendo muchos fármacos que actúan inhibiendo el desarrollo de la célula cancerosa, bloquean el ´check point´ de estas células tumorales y estimulan la inmunidad del paciente. En patologías que el tratamiento es quirúrgico, se están introduciendo sobre todo para fases avanzadas y también como adyuvancia para disminuir el riesgo de recidiva.

En el campo de la dermatología estética y del cuidado de la piel sana, también ha habido avances muy importantes, en nuevos dispositivos de láser, de luz o de sistemas de radiofrecuencia fraccionada o con micro agujas, que nos permite ver el remodelado de la piel, pero también el tratamiento de cicatrices y de quemaduras. Aquí el campo sigue creciendo en nuevos dispositivos que nos permiten actuar, sobre todo sistemas lumínicos no solo el laser y luz, sino luz fluorescente que tiene unos receptores específicos. Todas estas nuevas tecnologías nos ayudan tanto en la dermatología clínica como en la estética.

P. ¿Cómo ha evolucionado la especialidad?

R. La dermatología en los últimos años ha avanzado mucho en los diferentes campos, tanto en el ámbito de la medicina médica o clínica como en la dermatología quirúrgica y la estética. Además, lleva más de 20 años siendo la primera especialidad que se acaba en la elección de los puestos MIR.

Está en un periodo dulce, de gran crecimiento y de nuevos desarrollos, la verdad es que estamos muy contentos, somos afortunados, nosotros y sobre todo los pacientes porque ha habido muchos avances para ellos, en el conocimiento de distintas enfermedades oncológicas e inflamatorias como la psoriasis, la dermatitis atópica, en tricología y en nuevas tecnologías.

También ha avanzado mucho la telemedicina y la teledermatología. Esta ya se ha incorporado en la rutina de la actividad clínica del dermatólogo porque la imagen en dermatología es muy importante y nos permite utilizar esta herramienta quizás, de forma más eficiente que en otras especialidades menos visuales.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la especialidad de dermatología?

R. Uno de los retos es el creciente aumento de las patologías dermatológicas. Ha crecido mucho la demanda de patologías dermatológicas, como la incidencia del cáncer de piel o de ciertas enfermedades inflamatorias que aparecen. Muchas son enfermedades crónicas que necesitan la participación de los dermatólogos.

Por lo que uno de nuestros retos fundamentales es dar respuesta de calidad a la cantidad de patologías dermatológicas que aparecen y seguir avanzando e incorporando las nuevas tecnologías a nuestra actividad clínica diaria para ser más eficientes y dar un servicio mejor a nuestros pacientes.”

“Nuestro reto: dar respuesta de calidad a la cantidad de patologías dermatológicas que aparecen”

Escribir un comentario